INTA

Diputada Figueroa: El proyecto de modificación del Consejo Directivo fue 'mal interpretado'

En un reportaje, la representante de la cámara legislativa señaló que 'el proyecto no pretende lo que está escrito y firmado...' y las entidades respondieron a sus declaraciones.

Por Marisa Massaccesi | 30-08-2021 01:30hs

La modificación del Consejo Directivo del INTA, es un tema que EL AGRARIO viene informando desde sus inicios. En estos días, se hizo pública la respuesta de las entidades agrarias por los conceptos vertidos por Alcira Figueroa, la diputada salteña del Frente de Todos, en el medio “Bichos de Campo”.  La legisladora señaló que el proyecto de ley 3448-D-  “fue mal interpretado y que el documento que lleva su firma “no pretende lo que está escrito y firmado…”-

Sin dilaciones, Confederaciones Rurales Argentinas,entidad agraria presidida por Jorge Chemes, dio a conocer un comunicado en el que expresa su repudio ante la amarga sensación que deja la idea de “que se puede decir o presentar cualquier cosa en el Congreso”.

“No podemos dejar pasar las increíbles declaraciones de la propia autora que ahora pretende hacernos creer que su intención no fue quitar la representación de las cuatro entidades del campo del Consejo y relegarlas a un Consejo Asesor, creado por el propio proyecto, ni tampoco que impulsó el ingreso al Consejo del INTA, enumerándolos en forma taxativa de solo entes públicos estatales”.

En otro de los párrafos del comunicado de CRA, la entidad declara que  “quien presentó tan torpe idea, no tuvo el coraje ni la valentía de sostenerla, se vio desbordada por el repudio unánime del campo argentino y el nulo acompañamiento de sus pares y prefirió endilgar a unamala interpretación la lógica reacción de los perjudicados”.

Por su parte, desde la Federación Agraria Argentina (FAA),institución conducida por Carlos Achetoni, puso el énfasis en el rol de la diputada Figueroa. A través de su parte de prensa, la institución señaló que “al ocupar una banca en el Congreso, debe conocer la técnica legislativa, por lo que cuando dice que no quisieron sacar a las entidades, en un muy poco feliz esbozo de aclaración, la remitimos a la letra de su proyecto"."Proponen reemplazar el texto de la ley por otro nuevo, que omite a las entidades, por lo que le pedimos que se ponga al tanto de cómo formular bien un proyecto o que explicite cuál es su verdadera intención. Porque ambas cosas son peligrosas: o no sabe cómo redactar una iniciativa, para lo que percibe una dieta, o sabe y pretende sacar a los productores y profesionales del Consejo” reclamó la FAA.

“Parece que no les interesa el bien que hace el INTA en la actualidad, como hizo a lo largo de su historia, para toda la Argentina y esperamos que los diputados no acompañen este proyecto cuyo fin último es darles lugar a amigos, y correr a las entidades que representamos a los productores, en detrimento de los objetivos que desde hace 60 años persigue el INTA”, resaltó Achetoni.

Según las entidades del campo, la gran mayoría de la cadena que conforma la producción y los profesionales vinculados al agro, que han descalificado el nuevo proyecto para modificar la estructura que conduce al Instituto, tienen en claro que se busca dejar sin representación a los productores. La participación que tienen cada una de las entidades rurales, a través de los distintos aportes desde sus lugares de representación, hacen del INTA, "una institución nacional, orgullo de todo un país".

Seguir leyendo: Piñera se pasó de la raya

Más noticias

La tecnología de procesos es clave en el manejo de la soja

Situación tensa en la ganadería mendocina

La cosecha de maíz de campaña 2020/21 terminó con un total de 50,5 millones de toneladas

La falta de agua complica el rinde de trigo 21/22

La lista de Angus Federal presentó sus candidatos para las próximas elecciones

Discusión sobre la plataforma continental: ¿Cálculo electoral de Piñera?