Estancia Las Quinas

Dulces y mieles orgánicas con presencia nacional e internacional

El Agrario dialogó con Ricardo Parra, dueño y fundador de la Estancia Las Quinas, marca Argentina premiada a nivel mundial por sus productos de dulces y mieles orgánicas.

Por Camila Correa | 07-06-2020 04:00hs

La Estancia Las Quinas tiene su planta de elaboración en la localidad de General Las Heras, un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires. Sus productos son orgánicos certificados, libres de gluten y se comercializan en el mercado local en tiendas de cercanía y se exportan con valor agregado a Japón, Estados Unidos y norte de Europa.

El Agrario entrevistó a su dueño, Ricardo Parra que nos contó sobre sus comienzos, su interés por la producción de miel orgánica y  cómo lleva adelante la comercialización en tiempos de pandemia COVID-19.“Mi formación es financiera, trabajé muchos años en el mundo corporativo y en el año 2003 busqué darle un cambio a mi vida, y decidí dejar el trabajo en multinacionales y empezar un emprendimiento propio", detalló Ricardo.

 

“Desde un primer momento la decisión fue, y se mantiene inalterable con el paso del tiempo, la de elaborar productos naturales, cuidando al medio ambiente y principalmente al consumidor”, nos explicó Ricardo.

En relación a sus comienzos, el productor hizo hincapié en el contacto con las abejas “es maravilloso y no deja de sorprenderme cada día. La división de tareas, el respeto por el trabajo del otro y la búsqueda del objetivo a partir de estas premisas, me resulto y resulta apasionante”, remarcó.

Empezó con algunas colmenas, al poco tiempo ya se encontraba fraccionando miel, luego llegó el momento del dulce de leche y más tarde las mermeladas. En relación al producto que más satisfacciones le brindó destaca que es "la miel cremosa orgánica", y lo presenta “como si fuera un hijo”.

En cuanto al desarrollo de este producto, especificó que  se inició “en el año 2003 para ver cómo podíamos hacer más amigable a la miel. Veíamos que el consumo era bajo porque cuando la untabas a la miel liquida, se chorreaba y se te pegaban los dedos, entonces tuvimos la suerte de viajar a una Apimondia, Feria “mundial de la miel” y charlar con un apicultor irlandés. Ahí decidimos hacer una máquina que batiera y se envasara la miel en frío y fuera bien untable. Al ser todo el proceso en frío, no afectamos enzimas ni vitaminas y es una miel sustentable porque hay un mínimo de consumo de energía en su proceso”, destacó y  enfatizó que a aquel desarrollo le siguieron productos sin azúcar agregada como el dulce de leche o las mermeladas que realizan con jugo de uva.

Si bien hoy en día, nuestro trabajo se puede ver y tiene actividad en las redes, seguimos entendiendo a la certificación como una tercera parte dentro del marco de una ley que valida lo que hacemos y da seguridad al consumidor.

Por otro lado, la decisión de certificar los productos surgió de la necesidad de validar los procesos: “nos dimos cuenta que cuando salíamos de la cercanía, del boca en boca, necesitábamos legitimar nuestro trabajo. Primero certificamos HACCP y luego Orgánico, sin tacc y Empresa B (Empresa con propósito, triple impacto: sustentabilidad , comercio justo y RSE)”.

“Si bien hoy en día, nuestro trabajo se puede ver y tiene actividad en las redes, seguimos entendiendo a la certificación como una tercera parte dentro del marco de una ley que valida lo que hacemos y da seguridad al consumidor”, indicó Parra.

La empresa empezó con la comercialización en el mercado interno y luego formó parte del primer grupo Exportador de Argentina “Grupo GEAN”. Con este formato, Las Quinas  logra fuerte presencia entre 2005/2010 en las principales ferias de alimentos del mundo.

“De estos viajes y contactos, entendí que el mundo está lleno de excelentes productos y diseños, pero que lo que no todos tienen, son las características de los lugares de producción que tenemos en Argentina”, profundizó Ricardo.

 "Cuando aprendí que tenia que contar qué es lo que hay detrás del producto, la nobleza del mismo, el lugar donde lo elaboramos, pudimos empezar a trabajar estos mercados externos. Es muy fuerte para el consumidor de Japón, con la locura y lo distinto de su lugar de residencia, apreciar este tipo de cosas", nos explicó.

La infraestructura  brinda la posibilidad de que el trabajador este aislado, cada trabajador en  una sala de trabajo, usa barbijo y aplica  los cuidados necesarios de desinfección.

Hoy en el contexto de la pandemia, la empresa se encuentra trabajando con horario restringido y con medidas sanitarias y de higiene: “La infraestructura  brinda la posibilidad de que el trabajador esté aislado, cada trabajador en  una sala de trabajo, usa barbijo y aplica  los cuidados necesarios de desinfección”, detalló y en relación a las expectativas futuras, sostuvo: "Somos uno de los 8 establecimientos que pueden empezar a operar con el mercado chino,  acuerdo que se logró a fines del año pasado, luego de un proceso largo". 

Más noticias

Jorge Chemes preocupado por el futuro

Reunión entre la Mesa de Enlace y el presidente del Banco Central

AgroActiva se realizará en el mes de octubre

Se exportarán limones a China luego de 20 años de negociaciones

Capacitan sobre el manejo del arbolado urbano

Recalculando la cebada