LECHERÍA - SANTA FE

Duro comunicado de la mesa de productores de leche

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), ante la creciente preocupación por el crítico panorama del sector, expresó a través de un comunicado de prensa la urgente necesidad de tomar medidas concretas en ese sentido, llamando al trabajo conjunto al Gobierno nacional y a los distintos actores de la cadena láctea.

Por Valeria Pirotta | 05-05-2020 12:30hs

El comunicado emitido en el día de ayer por la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), con sede en Rafaela, compartido en el medio local Vía Rafaela, perteneciente a Vía País, manifiesta un duro reclamo al Gobierno nacional y llama a la acción a los demás participantes de la cadena láctea.

Por otro lado, cabe destacar que desde que asumió el gobierno Alberto Fernández, no se designó aún, un funcionario pertinente para hacerse cargo de la Dirección Nacional Láctea, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Al respecto había trascendido la titularidad de Sebastián María Alconada, quien nunca recibió su nombramiento oficial y finalmente fue desestimado para el cargo.

Los representantes de Meprolsafe expresan en el comunicado que existe un “preocupante escenario” para el sector, y afirman que una “nueva y repetida crisis” en la cadena láctea se avecina para los próximos meses de este año, señalando al respecto las conclusiones a las que arribaron los análisis del Observatio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

El observatorio pronostica una sobreoferta primaveral de leche cruda en razón de los 10.500 millones de litros/año. Sumado a una depresión de los mercados internos y externos debido a la pandemia, con un  consumo interno de 182 lts/habitante/año, que equivale a 8.500 millones de lts/año. Además  de las bajas exportaciones y un sobrante de leche estimado en los 1.000 millones de lts./año.

Convoca al Gobierno nacional y a todas las partes de la cadena, se discuta hoy una estrategia para evitar consecuencias que se pueden lamentar y que pueden tener un gran impacto social y económico.

En base a estas observaciones, desde la Comisión Directiva de la mesa se expresó que “un escenario mundial con algunos de estos componentes ha llevado en las últimas semanas en algunos países, a que los productores vuelquen (tiren) leche en los canales ante la imposibilidad  que las industrias absorban esos volúmenes. Meprolsafe como entidad de productores no quiere que una situación similar se pueda repetir en nuestro país. Por tal razón se anticipa y convoca al Gobierno Nacional y a todas las partes de la cadena, se discuta hoy una estrategia para evitar consecuencias que se pueden lamentar y que pueden tener un gran impacto social y económico”.

Asimismo la entidad solicita urgente el nombramiento de “un funcionario idóneo en la Dirección de Lechería de la Nación ya que esa área después de seis meses de haber asumido el gobierno no cuenta con un titular que defina la política sobre lechería”.

Muy alarmados por la situación actual y con las proyecciones al corto y mediano plazo, la entidad expresa duramente: “el panorama que se nos presenta es preocupante y sabemos hacia dónde nos conduce: congelamiento y/o baja del precio de la leche cruda al productor en un contexto inflacionario previsto en el orden del 40/45% anual". Lo cual arrastraría una renta negativa pudiendo provocar el cierre de tambos de baja escala al perder su competitividad.

Meprolsafe propone establecer un trabajo conjunto, no solo entre productores sino también con el sector industrial y todos los actores de la cadena láctea: "si esto se logra se evitará que la lechería nacional continúe achicándose, sin crecimiento alguno. No queremos volver a propagar un mensaje que nos resulta negativo y contradictorio: el de insistir una vez más a los productores, que articulen los mecanismos técnicos que disponemos para bajar los volúmenes de producción”

Más noticias

Récord de más de 2,5 millones toneladas de granos exportados en el primer cuatrimestre

Adolfo Rodríguez Saá presidirá la comisión de Agricultura del Senado de la Nación

El foco en los barrios vulnerables

Científicos argentinos comprometidos en la lucha contra el coronavirus

El sector agroexportador liquidó en abril 20% menos que en 2019

Donald Trump insiste en abrir la economía