EL CLUB DEL ACERTIJO

Ejercitemos nuestra mente para hacerla descansar 9

Sumate al “Club del Acertijo!”, una nueva sección de nuestro diario digital destinada a desafiar tu mente, tu creatividad, tu poder de análisis y tu capacidad para resolver problemas desconcertantes.

Por Diego Nahuel Pirotta | 12-04-2020 03:00hs

Seguimos con los desafíos mentales en el “Club del Acertijo”.

Si todavía no te sumaste, te contamos que cada dos días vamos a proponer un nuevo acertijo y te desafiamos a que lo resuelvas en ese mismo lapso de tiempo, ya que con cada nuevo acertijo publicamos también la respuesta del anterior.

Hoy con la respuesta al acertijo del viernes y un nuevo desafío. ¡Vamos!

Solución: El alambrador ladino.

Dado que el alambrador no corta la soga y esta posee la medida justa, él recorre de forma continua todos los lados sin repetir ninguno. Esto se reduce a recorrer las líneas del plano sin pasar dos veces por el mismo segmento, aunque sí se puede pasar dos veces por un mismo vértice. Un recorrido sería H, A, B, C, D, E, F, I, B, D, F, G, H, I.

Una forma rápida de saber si es posible y como resolver este tipo de problemas, donde se plantea recorrer una figura sin levantar el lápiz (aunque este sea imaginario o, como en este caso, sea un alambrador marcando el terreno), es mirar los vértices (A,B,C…I) y determinar si la cantidad de líneas o segmentos que llegan a ellos es par o impar. Para que el problema tenga solución debe haber como mucho dos vértices en el que el número de líneas que llegan a él sea impar. Y para resolverlo debemos partir y terminar en los vértices impar (por así llamarlos). En el acertijo propuesto este es el caso de los vértices H e I. Existen otros recorridos al propuesto, así que ¡animate a encontrar alguno y publicarlo en los comentarios!

Ahora si, el acertijo de hoy:

Solución a medias.

Hay diez medias rojas y diez medias azules mezcladas en un cajón. Las veinte medias son exactamente iguales, salvo por el color. El cuarto está absolutamente a oscuras y querés dos medias del mismo color. ¿Cuál es el menor número de medias que debés sacar del cajón para estar seguro de que tenés un par del mismo color?

Para este y todos los desafíos es bueno tener lápiz y papel para realizar dibujos y cuentas que nos ayuden a resolverlos. Además se puede utilizar calculadora y esto no implica “hacer trampa”, puesto que lo que aquí se pone en juego es la lógica, el poder resolutivo de la mente, y no la habilidad de realizar alguna operación matemática mentalmente.

Si tenés sugerencias referidas a estos acertijos o querés aportar algún otro acertijo, por favor escribinos a direccion@elagrario.com, desde ya agradecemos cualquier comentario. Recordar que en dos días va a estar publicada la respuesta. Que lo disfrutes!

Más noticias

Día de la Radiofonía Argentina

El CAA presentó su plan a gobernadores de La Rioja y Mendoza

La manga de langostas llegó al centro de Córdoba

A pesar de la pandemia, las exportaciones agroindustriales cayeron solo 0,6% en el primer semestre

Cierrre mixto para las granos con entrega disponible

Avanza el proyecto de reforestación