PANDEMIA

El avance de la COVID en el Continente

La expansión del coronavirus en América se presenta de manera disímil y mientras que unos países comienzan a flexibilizar las medidas de prevención, otros registran récords de casos.

Por Belén Benítez | 11-07-2021 12:00hs

Mientras que en Argentina avanza el programa de vacunación y descienden progresivamente los casos, a la par que se flexibilizan medidas en los principales centros urbanos, en varios países de América la situación es bastante disímil.

Luego de atravesar épocas de contagio masivo, altas tasas de mortalidad y hasta la generación de una variante local, el Estado más afectado por la pandemia en todo Brasil, San Pablo, comienza flexibilizar las restricciones en pos de transicionar a una relativa presencialidad. La cantidad de casos positivos de coronavirus, fallecimientos y hospitalizaciones han mermado en y el gobernador, Joao Doria, dispuso la apertura parcial de muchas actividades a la vez que regirá en toque de queda nocturno de 23 a 5am.

La gastronomía y el comercio en el Estado de San Pablo, la mayor ciudad de Brasil y de Sudamérica, volverán a estar abiertos hasta las 23 horas luego de casi tres meses de un cierre total. Del mismo modo, los centros educativos y universidades podrán desarrollar sus actividades presenciales con un aforo máximo del 60%. En todos los casos, es obligatorio el uso de tapabocas.

En términos generales, gran parte del país se encuentra fuera del colapso sanitario y la vacunación avanza de manera sostenida; no obstante, se está evaluando y monitoreando el primer caso autóctono de la variante Delta en Brasil y se espera que la vacunación contenga una potencial transmisión masiva.

Cuba, en contraposición, marcó un nuevo récord de casos diarios de coronavirus durante esta semana y el presidente Miguel Diaz-Canel advirtió que es posible un colapso en el sistema de salud en el caso de que el virus continúe expandiéndose y la tasa de contagios siga en alza. La campaña de vacunación a gran escala, pese a ser uno de los países productores de vacunas, no avanzó con la rapidez esperada y por el momento sólo 2,9 millones de personas de un total de 11,5 millones recibieron al menos una dosis.

En México se registra una alta tasa de contagios en el marco de una tercera ola de coronavirus. Las cifras de contagio aumentaron un 22% durante las últimas 24 horas pero, gracias a la vacunación, el número de hospitalizaciones y muertes no las siguió.

Por otra parte, en el país vecino, Chile, se reporta una baja sustancial en los casos de coronavirus y la disponibilidad de camas de terapia sigue creciendo. Las cifras de esta semana, son las más bajas desde el diciembre del 2020 y se empiezan a registrar mejoras a nivel sanitario en el país. La campaña de vacunación nacional avanza rápidamente y se espera durante esta semana y la próxima vacunar a jóvenes de 18, 17 y 16 años.

En Paraguay, al igual que México y Cuba, se registran altas tasas de contagio y autoridades del país aseguraron qué "atraviesan el peor momento de la pandemia" por un colapso en los hospitales públicos y privados, nula disponibilidad de camas y posicionarse como el país con la mayor mortalidad por millón de habitantes en la región y el mundo.

El proceso de inmunización en Paraguay, atento a las escasas vacunas disponibles, se encuentra prácticamente frenado y las medidas sólo apuntan a restricciones a la circulación y a la prevención del contagio. La circulación entre la medianoche y las 5 A.M. está limitada, así también como la cantidad de personas en reuniones sociales y eventos.

Las clases en la instituciones públicas y privadas en todos los niveles se mantienen en un formato híbrido semi presencial, los eventos de culto pueden albergar un máximo de 75 personas en espacios cerrados y 150 en espacios abiertos.

Paraguay es, desde el 1 de abril hasta esta parte dentro del cono Sur, el país con mayor mortalidad por habitantes y las autoridades bregan por "salir lo antes posible de esta situación". Uruguay se comprometió a donar 12,000 dosis de vacunas AstraZeneca a Paraguay para colaborar con el plan de inmunización. Según lo que asegura el Ministro de Salud del país, 570 mil personas recibieron al menos una dosis.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la transmisión de la variante Delta de coronavirus, cuya expansión es incuestionable en gran parte del mundo, es hasta el momento "muy limitada" en el conjunto de las Américas.

Carissa Etienne, presidenta de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que "si bien la variante Delta ya se ha detectado en 15 países o territorios del continente americano, hasta el momento se ha asociado principalmente a casos en viajeros", lo que brinda cierta tranquilidad al continente y continúa la alerta en las mutaciones Alfa y Gamma, detectadas inicialmente en Reino Unido y Brasil.

No obstante, la OPS solicitó que los países endurezcan las restricciones en los ingresos para prevenir la transmisión de la variante Delta. A su vez, las autoridades sanitarias exhortaron a continuar con el cuidado riguroso de las medidas de salud pública tales como el uso de tapabocas, distanciamiento social e higiene de manos.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Trabajadores de la carne harán paro en rechazo a las restricciones a las exportaciones

Más noticias

Maquinaria agrícola: la intención de compra online alcanzó un crecimiento casi del 40 %

Jujuy: el FET desembolsó casi $500 millones para productores

Las exportaciones de maíz y derivados de soja bajaron más del 10 % interanual en junio

Basterra avanza junto a las provincias hacia el Plan Ganadero Federal

El futuro de la carne de cerdo de China

Kulfas: 'Hay un sector que pretende confundir planteos sectoriales con una disputa partidaria'