Informe FADA

El campo argentino en números: genera casi 4 millones de puestos de trabajo y el 10% del PBI.

Por quinto año consecutivo la fundación presentó la estimación del aporte del campo al país en materia de producción, generación de empleo, aporte tributario y generación de divisas.

Por Redacción El Agrario | 25-11-2019 02:17hs

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó "El campo argentino en números", el informe que busca estimar el aporte social y económico del campo. Nicolle Pisani Claro, economista de FADA explica que “el estudio busca revelar lo que el campo aporta al país y a la sociedad”. De manera novedosa y gráfica el informe establece comparaciones cotidianas “para poder dimensionar el aporte del campo argentino al desarrollo general del país”, explicó Pisani Claro.

Siendo un engranaje clave en la economía argentina, las cadenas agroalimentarias aportan ampliamente al desarrollo del país en dos funciones: social, a través de la generación de empleo; y económica, por medio de la generación de valor agregado, recaudación y divisas. Para este análisis se tuvieron en cuenta los indicadores de producción, generación de empleo, aporte tributario y generación de divisas por exportaciones.

Para este análisis se tuvieron en cuenta los indicadores de producción, generación de empleo, aporte tributario y generación de divisas por exportaciones.

La visión federal del informe de FADA aclara que se entiende por cadenas agroalimentarias a: insumos (fertilizantes, fitosanitarios, semillas) y maquinaria, la actividad forestal, las cadenas cárnicas (vacuna, aviar, porcina, pescado, equino, ovino) y lácteas, cereales y oleaginosas (trigo, maíz, soja, girasol, sorgo, maní, arroz, cebada, entre otros), los biocombustibles y las economías regionales, desde la producción, industrialización, sumándose eslabones como la comercialización, el transporte y la logística.

 

LOS NÚMEROS

Empleo

Según este estudio, el campo genera de manera indirecta 2 de cada 10 puestos de trabajo privado, un total de 3,7 millones de puestos de trabajo, el equivalente a “173 estadios del Lobo” (canchas de Gimnasia de La Plata). Las cadenas agroalimentarias generan el 22% del empleo privado nacional. El eslabón primario es el mayor generador de empleo. Seguido en importancia por el comercial.

“Si pensamos en términos del mercado externo, el empleo que genera cada barco de granos sustenta a 110 familias argentinas”, explicó Pisani Claro. Si se consideran los sectores primario e industrial de las cadenas agroalimentarias en su conjunto, las cadenas cárnicas y láctea (31%), las economías regionales (27%) y la agricultura pampeana (23%), generan el 81% del empleo del agro.

Aportes al desarrollo: PBI y aporte tributario

En cuanto a la recaudación tributaria de AFIP (directa), el campo es un importante contribuyente. Aporta 1 de cada 9 pesos, el equivalente al 10,6% de los impuestos considerados de AFIP.

“Para reflejar los impactos indirectos de las cadenas agroalimentarias en la economía argentina, se puede medir, por ejemplo, el aporte tributario de los fletes para el traslado de la producción de granos y carnes. Es así que se necesitan 4,8 millones de viajes para el traslado de los granos y carnes argentinas. Los fletes de carnes y granos aportaron 2.517 millones de dólares que se vuelcan a la economía (y generan empleo), más 950 millones de dólares en aporte tributario”, explica el economista jefe de FADA, David Miazzo.

6 de cada 10 dólares que se generan por exportación vienen del campo.

El estudio también arroja que, 6 de cada 10 dólares que se generan por exportación vienen del campo, los cuales nos permiten importar electrónica, energía y autos, entre otros.

Además, cabe resaltar que 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno (directo) provienen del sector. Esto es el 9,92% del PBI argentino.

Producción

Argentina produce carne para consumo interno y exporta a otros 112 países. La producción de carne vacuna aumentó un 7,8% y la porcina un 9,3% mientras que la aviar se redujo levemente un 2,2%. Sumando los tres tipos alcanza un total de 5,7 millones de toneladas de carne para Argentina y el mundo.

Argentina produce un total de 5,7 millones de toneladas de carne para consumo interno y exportación.

La producción de vino aumentó en un 23%, recuperándose producciones de años anteriores. “Con la producción total de vinos podemos llenar dos copas de vino por cada adulto de todo el mundo”, son casi 1500 millones de litros, afirmó Miazzo. Además, de cada 19 litros que consumen los argentinos, se exportan 14 litros a más de 60 países. Siguiendo con las economías regionales, el estudio arroja quese produce yerba para 35 millones de mateadas.

El informe revela que “en un año sembramos 51 millones de canchas del Pincha” (canchas de Estudiantes de La Plata). Para ello se sembraron 36,5 millones de hectáreas. Si ponemos nuestros granos en camiones, la fila daría dos vueltas al mundo. Argentina produjo 109 millones de toneladas de granos anuales, con una caída del 18% si comparamos con el trabajo anterior.

En el período 2018-2019 se sembraron 36,5 millones de hectáreas, con una producción de 109 millones de toneladas de granos.

Nuestro país produce una taza de leche para cada niño de Latinoamérica. La producción de leche en Argentina fue de 10.527 millones de litros, registrando un aumento de más de 400 millones de litros respecto al año pasado.

 

Fuente: FADA

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera