SRA

El campo está de pie y en marcha pero no puede aportar más recursos

El titular de la SRA, Daniel Pelegrina fue parte de la reunión de Alberto Fernández con empresarios en Olivos y dejó en claro, que 'el sector agropecuario está con la capacidad contributiva al tope'.

Por Camila Correa | 05-05-2020 02:30hs

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, asistió a la reunión convocada por Alberto Fernández en la Quinta de Olivos  junto a empresarios y sindicatos, para analizar la propuesta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado nacional a los bonistas internacionales.

En este contexto, Pelegrina le expresó a Fernández que el campo "está de pie" y "en marcha" para ayudar a la recuperación de la economía en medio de la pandemia por el coronavirus, pero aclaró que el sector está al límite en su capacidad para contribuir con una mayor carga impositiva.

Además, Pelegrina le agradeció al Presidente porque el sector pudo continuar trabajando durante la cuarentena y, destacó que el campo continuará detrás de la recuperación del país. Aunque, dejó en claro que, el sector no está para aportar más recursos.

Días atrás, el presidente de la Sociedad Rural en una entrevista con Télam manifestó que el sector agropecuario "está con la capacidad contributiva al tope" y advirtió que debido a la brecha entre los valores de los distintos tipos de dólar en el país, se pagarán más caros los insumos que necesita la producción rural.

Asimismo, Pelegrina negó que el productor de soja esté reteniendo las ventas a la espera de una eventual devaluación y, si bien elogió la estrategia del gobierno para contener la pandemia de coronavirus, pidió la creación de un consejo de economistas para resolver los temas pendientes.

Ante los efectos de la pandemia y el rol del sector en el contexto internacional,  Pelegrina  manifestó que: "Vemos una oportunidad a mediano y largo plazo, porque va a seguir habiendo demanda de alimentos. En la medida que nos podamos presentar como un país confiable y con diversidad y calidad de productos, vamos a poder atenderlos. Pero en el corto plazo, las afectaciones se vieron en la baja de precios, por problemas en comercio y por los países cerrándose".

Por otro lado, aclaró que las medidas implementadas en el plano nacional, afectan directamente "la capacidad de colocar nuestros productos en el mercado interno". Al caer la capacidad de compra de lo Argentinos, las producciones nacionales, que se vuelcan en un 80% al mercado internos, se ven seriamente afectadas. Esto se está dando en algunos cluster como el de lácteos.

"Hay una tendencia de que se sobreoferte en el mercado. Si no tenemos salida de esa producción hacia la exportación, claramente hay un deterioro de precios y empezamos a arrastrar las cadenas para atrás. En el largo plazo nos afecta la crisis económica, por encima de la crisis que ya traíamos",explicó el titular de la rural.

En la misma linea de como afecta la pandemia al sector y haciendo referencia a las cargas tributarias que tiene la actividad dijo que "hay un sector en marcha con la capacidad contributiva al tope, no da para más impuestos y va a haber pujas como ya estamos viendo".Desde su visión, el futuro va a estar marcado por "fricciones", si no de modifica en el corto plazo la "desestructura económica que tiene la Argentina", la cual  es insostenible debido a que "el gasto público que no se puede sostener con la actividad privada que tenemos ahora".

Por último el ingeniero expresó: "Si vamos a tener una caída como se está previendo del PBI del 7% u 8 %,  claramente va a haber problemas de fricciones grandes por más impuestos. Ya lo estamos viendo, con tendencias totalmente contrarias a lo que el mundo está haciendo, que es bajar impuestos y dar competitividad".

Más noticias

Récord de más de 2,5 millones toneladas de granos exportados en el primer cuatrimestre

Adolfo Rodríguez Saá presidirá la comisión de Agricultura del Senado de la Nación

El foco en los barrios vulnerables

Científicos argentinos comprometidos en la lucha contra el coronavirus

El sector agroexportador liquidó en abril 20% menos que en 2019

Donald Trump insiste en abrir la economía