Hidrovía Paraná-Paraguay

El gobernador Perotti impulsó el proyecto de la hidrovía junto con la Bolsa de Comercio de Rosario

El Gobernador sostuvo la necesidad de mayores inversiones para tener más participación de embarcaciones nacionales y generar trabajo. La bolsa rosarina destacó la importancia clave de esta vía comercial para aumentar las exportaciones.

Por Marcelo Frankel | 18-09-2020 11:01hs

Al vencer en el año 2021 la concesión vigente del dragado y señalamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, a través de la cual se exporta el 80% de las producciones argentinas, el Gobierno nacional comunicó la decisión de reemplazar a la concesionaria privada actual por una nueva sociedad estatal que cuenta con la participación de la Nación y siete provincias.

Con el fin de avanzar en los aspectos que hacen a la administración de la hidrovía, se realizó una reunión virtual entre funcionarios nacionales con representantes la Bolsa de Comercio de Rosario.

Durante el encuentro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que la conformación de la flamante sociedad estatal para el gerenciamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay significa “tener más intervención con embarcaciones de bandera nacional que generen trabajo adicional” y a la vez mejore “la logística de Santa Fe al norte con todas las provincias” del Litoral.

El gobernador detalló además, que el nuevo desafío implica “mayores inversiones nacionales necesarias en los temas ferroviarios” que lleven la producción desde la región norte de la Argentina hacia los puertos del Gran Rosario.

Perotti explicó que el hecho de tener una participación compartida entre provincia y Nación, “empuja a una discusión complementaria y más amplia de la instancia puntual de la operatividad” de la hidrovía.

Con respecto al crecimiento esperado de las cosechas, el mandatario afirmó que: “sabemos claramente que nuestros puertos tienen un desafío enorme por delante”.

Abel De Manuele, asesor de gabinete del ministerio de Transporte, precisó al respecto de la elaboración del pliego licitatorio, que la cartera de Transporte está en pleno desarrollo “con las universidades nacionales en una labor de consultoría” y que “vamos a convocar a todas las partes interesadas”.

En línea con lo declarado por el ministro Mario Meoni al firmarse el Acuerdo Federal por la Hidrovía en Puerto San Martín, De Manuel ratificó la posición del Gobierno nacional de que “constituimos el Consejo Federal de la Hidrovía para discutir con todos, y que emitan su opinión”.

Al ambicioso proyecto, el funcionario planteo, sumar a las organizaciones y entidades no gubernamentales “para el seguimiento del proceso y no descartamos la participación de los usuarios para que se sumen al Observatorio de Transparencia que queremos crear”, redondeó el funcionario.

Daniel Nasini, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario,  destacó a su vez que “la hidrovía es una obra indispensable para mejorar la competitividad exportadora del país”, tema candente en este momento en la Argentina como vía de generar dólares “genuinos”, y que es visto como un objetivo importante de cara a la post-pandemia por el Consejo Agroindustrial y por la cartera de Agricultura.

“De hecho –remarcó Nasini- , la hidrovía contribuyó de forma decisiva en el aumento del área sembrada y de las exportaciones del sector agroindustrial, y su optimización permite mejorar nuestra posición frente a nuestros competidores que están geográficamente mejor ubicados”.

Del encuentro virtual participaron además, por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara)-Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras; por la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; por la de Actividades Portuarias y Marítimas, Adrián Milisenda y Guillermo Wade; mientras que por la Cámara de Argentina del Acero/UIA lo hizo Carlos Vaccaro.

Te sugerimos leer: En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la ganadería vacuna

Fuente: Télam.

Más noticias

Senasa y Casafe presentaron una guía para el buen uso de productos fitosanitarios

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría fueron granos

Se liberan transferencias entre cuentas en moneda extranjera

El Centro Operativo de Cosecheros de Catamarca coordinó acciones con municipios

Resoluciones 046 a 065 del 2020

Se definió el directorio de la Conase