Industria Argentina

El Gobierno nacional extendió el subrégimen industrial para Tierra del Fuego

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la extensión del subrégimen industrial por un período de 15 años. Se crea, además, el Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

Por Patricio Detto | 19-10-2021 05:00hs

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer la extensión del subrégimen industrial para la provincia de Tierra del Fuego por un período de 15 años que comenzará a regir plenamente el 1º de enero de 2024.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, detalló que a partir de ahora se abren dos etapas: la primera se extiende hasta diciembre de 2023 y consiste en un momento de transición y de implementación del nuevo esquema; la segunda etapa implica en inicio formal de la extensión del régimen por 15 años y comienza el 1º de enero de 2024.

Un beneficio extra que informó Kulfas es que en esta nueva etapa, el régimen industrial para Tierra del Fuego incluirá un fondo especial para la ampliación de la matriz productiva y para obras de infraestructura. Según informó el ministro, “el Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina se nutrirá con recursos que aportarán las empresas que decidan seguir participando del subrégimen industrial fueguino”. Se calcula que puede alcanzar a contar con unos 10.000 millones de pesos por año.

Durante el acto, Fernández realizó una fuerte definición política sobre esta medida. Sostuvo que su Gobierno apoya el desarrollo industrial, la generación de fuentes de trabajo y la sustitución de importaciones por productos nacional, argumentando una diferencia notable con el Gobierno anterior.

"Se ha hablado mucho lo que había sucedido en los cuatro años que precedieron a nuestra llegada al Gobierno. En el año 2013, Argentina producía 13 millones de celulares y eso se redujo a 7 millones en 2019. De 3,5 millones de televisores a 1 millón 700 mil. De producir 1 millón 700 mil aires acondicionados, se produjeron menos de 800 mil. Cuando la producción cae, el desempleo aumenta o la precariedad aumenta", detalló Fernández.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró que la decisión del presidente Alberto Fernández de prorrogar por 15 años del subrégimen industrial vigente en el distrito significa "un día de fiesta para la provincia", un anuncio que asegura la continuidad del llamado "polo tecnológico" conformado por decenas de empresas asentadas en la isla, la mayoría del rubro electrónico.

Finalmente, también se anunció que se llegó a un acuerdo para que los trabajadores de la isla reciban un bono especial de 40.000 pesos en el mes de noviembre.

 

Te sugerimos leer: Aprobaron el financiamiento de dos proyectos acuícolas

Más noticias

Desarrollo Productivo amplía el financiamiento para Parques Industriales

Reunión entre Domínguez y Aapresid

El BICE financia empresa láctea que busca aumentar su producción y exportar

Comienza el “Operativo 1 millón de botellas” para PYMES y elaboradores de vinos

San Pedro: importante inversión de Nación para mejorar el Puerto

Sin acuerdo: el Gobierno congela los precios de 1.432 productos