PRECIOS AL CONSUMIDOR

Sin acuerdo: el Gobierno congela los precios de 1.432 productos

Sin acuerdo con el sector empresario, luego de varias reuniones, el Gobierno determinó el congelamiento de precios de productos de primera necesidad, mediante Resolución emitida hoy en Boletín Oficial, ante la injustificada suba de precios y en el marco de la Ley de Abastecimiento.

Por Valeria Pirotta | 20-10-2021 10:07hs

Pese a las reuniones mantenidas entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y empresarios del sector productivo y comercializador de productos de consumo masivo, no se logró el acuerdo sobre el listado de insumos para el congelamiento de sus precios por tres meses como proponía el Gobierno.

De esta manera, como ya habían expresado fuentes oficiales y el mismo Feletti, ante la necesidad que expresaron en arribar a una acuerdo inmediato por la escalada de precios, el Gobierno determinó el congelamiento de 1.432 productos de consumo esencial, a través de la Resolución 1050/2021, emitida hoy en el Boletín Oficial.

La decisión se fundamenta en las competencias conferidas por la Ley de Abastecimiento (20.680 y modificaciones) que establece que la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Comercio Interior (según define el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019) puede fijar precios de referencia, máximos y mínimos de los productos si se configuran los supuestos de aumento "artificial" o "injustificado" de los precios "en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas".

En ese sentido, el texto de la Resolución 1050/2021 expresa que "se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal; los que resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción". Siendo que este "aumento general de precios (entre el 7 % y el 82 %) afecta especialmente el bienestar general de la población (...) exige la toma de decisiones urgentes que establezcan marcos de racionalidad y estabilidad".

Además, la normativa aclara que "consecuentemente, la Autoridad de Aplicación (la Secretaría de Comercio Interior) ha tenido numerosas reuniones de trabajo con los actores involucrados a fin de consensuar diversos mecanismos para asegurar el normal abastecimiento y comercialización y el establecimiento de precios al día 1° de octubre del presente año, sin que, a la fecha de la presente medida, se hayan obtenido avances significativos en la materia".

En definitiva, mediante la misma, hasta el día 7 de enero de 2022, se establece la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados en el Anexo" de la misma (ver al final).

Asimismo, la resolución requiere a las empresas involucradas "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida", a fin de evitar desabastecimientos.

Finalmente, la norma indica que se publicarán en sitio web oficial de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor perteneciente a Comercio Interior, los precios máximos finales de cada producto; además dicha subsecretaria procurará las "medidas y mecanismos eficaces para la ejecución de la presente medida", en base a lo cual serán plausibles de sanción en el marco de la Ley de Abastecimiento, las empresas que incumplan.

 

Listado completo: 1432 productos con precios fijos hasta el 7 de enero de 2022

 

Seguí leyendo: Solmi: “Queremos consolidar una política federal para el agro”

Más noticias

Desde Chaco parten 17 toneladas de carne caprina con destino a Sri Lanka

Más de 400 congresales brindaron su respaldo a José Voytenco

Las exportaciones de carne cerrarán con bajas el 2021

Jujuy crea nuevo programa para el desarrollo sustentable de la vitivinicultura

Récord histórico de producción de petróleo, el más alto en 17 años

La economía consolida su crecimiento en el último trimestre superando niveles prepandemia