Investigación

El INTA desarrolla una crema para el control del Alfaherpesvirus equino 3

Científicos trabajan en la producción y pruebas de Ganciclovir 1 %, una crema para controlar la enfermedad venérea que impacta en las tasas de preñez.

Por Pamela Portigliatti | 29-05-2021 09:57hs

El Laboratorio de Virus Equinos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentra trabajando en el desarrollo de un producto antiviral de uso tópico destinado a controlar el Alfaherpesvirus equino 3 (EHV3), una afección de de transmisión venérea altamente contagiosa que impacta negativamente en la industria hípica.

Caracterizado por la formación de pápulas, vesículas, pústulas y úlceras en los genitales externos de yeguas y padrillos, el EHV3 es un virus que una vez que los animales se contagian, permanece de forma latente en el organismo. Recuperados del brote de la enfermedad, la misma puede reactivarse ante situaciones de stress o bajas defensas.

Para controlar el Exantema Coital Equino (ECE), “una infección endémica presente en la mayoría de las poblaciones equinas de distintas razas en todo el mundo”, expertos del INTA desarrollaron Ganciclovir 1 %. La crema antiviral de uso tópico para controlar la enfermedad en los animales que sean positivos a la detección del virus tiene como fin “favorecer la evolución de las lesiones hacia la cicatrización y disminución de la cantidad de virus excretado, reduciendo las posibilidades de contagio y contribuyendo al control del brote”, explicó Aldana Vissani, investigadora en el Laboratorio de Virus Equinos del Instituto Virología del INTA Castelar y directora del equipo a cargo.

Si bien la crema aún no está disponible para su comercialización en el mercado, ya se encuentra a la espera de la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y genera grandes expectativas en la industria del sector, ya que el EHV3 incide de forma negativa en la tasa anual de nacimientos equinos. Desde el INTA señalan que cuando la enfermedad se registra en las yeguas “el impacto económico negativo se ve reflejado en retrasos de las fechas de parto, disminuciones significativas del número de hembras servidas y en las tasas de preñez en los animales afectados, al reducirse las oportunidades de servicio. También existe el riesgo de que la infección sea transmitida al padrillo”.

Pero Vissani advierte que las consecuencias económicas son aún más importantes si el virus se presenta en el padrillo. “Esto se explica por las interrupciones temporales en la actividad reproductiva, que se traducen en una disminución del número de registros de servicios para el padrillo afectado”, explicó la especialista.

Asimismo, el equipo de Laboratorio de Virus Equinos también avanza hacia una segunda etapa del proyecto, para el cual inocularon gallinas para la obtención de inmunoglobulina Y (IgY), “anticuerpos aviares derivados de yema de huevo contra EHV3”. De esta forma se busca la “formulación de la crema que incluya IgY y ganciclovir”, destacó Vissani.

 

Seguí leyendo: El 50% de los cultivos de té misioneros cuentan con certificaciones de agricultura sostenible

Más noticias

Arte y campo en la historia argentina

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

El turismo como herramienta para combatir la despoblación rural

La gran batata: cosecharon una batata de más de 3 kilos en el interior bonaerense

Sanchez Jauregui: 'En este contexto, las enfermeras y los enfermeros son un recurso humano imprescindible'

Medio francés asegura que Argentina es 'un país en crisis' en medio de una 'guerra de las carnes'