Economía

El premio nobel de economía elogió la “sorprendente” recuperación argentina y defendió la postura del país ante el FMI

Para Joseph Stiglitz, el FMI ha ganado un nuevo respeto en el mundo gracias sus respuestas a las crisis globales, pero ello podría verse afectado si condiciona la renegociación de deuda argentina a la implementación de viejas recetas de ajuste.

Por Redacción El Agrario | 11-01-2022 08:53hs

 

El premio Nobel Joseph Stiglitz elogió la "sorprendente" recuperación de la economía argentina y cuestionó las viejas recetas de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, de aplicarse en el contexto de renegociación de la deuda, interrumpirían el ciclo de mejora iniciado en el último año.

En la columna publicada este lunes 10 en el portal Project Syndicate y que lleva por título “El milagro argentino en el Covid”, Stiglitz contrastó la situación de Estados Unidos, país que invirtió un cuarto del PBI para proteger su economía durante la pandemia, con la de Argentina que se encontraba en recesión y endeudada cuando se desató la tormenta que azotó al mundo.

“Desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del PIB alcanzó el 11,9%, y ahora se estima que haya sido del 10% para 2021, casi el doble del pronóstico para los EE. UU., mientras que el empleo y la inversión se han recuperado a niveles superiores a los de cuando Fernández asumió el cargo”, sostuvo el premio Nobel.

En palabras de Stiglitz, "dado el lío que heredó, el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019 parece haber logrado un milagro económico". En su columna, el economista afirma que Alberto Fernández está dispuesto a llevar adelante un acuerdo con el FMI y un programa que “no socave la recuperación económica y aumente la pobreza”.

"Si bien todos deberían saber a estas alturas que la austeridad es contraproducente, es posible que algunos estados miembros influyentes del FMI aún la defiendan", dijo aludiendo a los miembros del organismo que buscan que la Argentina aplique un ajuste fiscal brusco en los próximos años.

"Dado el lío que heredó, el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019 parece haber logrado un milagro económico"

También consideró que "un acuerdo que simplemente amplíe el plazo de amortización de 4,5 a diez años no es suficiente para aliviar las preocupaciones sobre la deuda de Argentina".

Stiglitz recordó que "el FMI reconoce ahora que su programa (stand-by) no logró los objetivos económicos que había establecido. La "Evaluación Ex-Post" del Fondo atribuye gran parte de la culpa al gobierno de Macri".

El economista reconoció que en el último tiempo "el FMI ha ganado un nuevo respeto por sus respuestas efectivas a las crisis globales, desde la pandemia y el cambio climático hasta la desigualdad y la deuda". Ante lo cual, dice Stiglitz, "si se invirtiera el rumbo con anticuados requisitos de austeridad a la Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves, entre las que se incluye la menor disposición de otros países a comprometerse con él". Y concluyó su argumento sosteniendo que, ello "podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial. Al final, todos perderían".

Seguí leyendo: "50 niños y niñas viajaron a Chapadmalal a conocer el mar".

Más noticias

Analistas jurídicos internacionales afirman que el acuerdo de Macri con el FMI debería declararse nulo

La faena de hacienda alcanzó 1,13 millones de cabezas en diciembre

El Gobierno nacional anunció una línea de créditos a tasa bonificada para productores, bodegueros y cooperativas

Rige la reducción en las alícuotas de los derechos de exportación

Domínguez pidió ampliación del fondo de emergencia para productores afectados por la sequía

Se oficializó la lista de los nuevos precios, con un doble de productos