Día del Kinesiólogo

El rol clave de los kinesiólogos en tiempos de COVID-19

Todos sabemos y escuchamos hablar de lo importante que son los médicos y los enfermeros dentro de la unidad de terapia intensiva, pero hay una tercera especialidad, la kinesiología, de la que poco se sabe y es fundamental en los cuidados respiratorios de los pacientes de la terapia.

Por Cecilia Fuertes | 13-04-2020 01:00hs

 

A raíz de la pandemia de coronavirus, empezamos a escuchar frecuentemente acerca del funcionamiento y las necesidades de las unidades de terapia intensiva (UTI). Estas funcionan con una tríada de especialistas que es fundamental, y está compuesta por médicos, enfermeros y kinesiólogos.

De estos últimos poco se habla y poco se sabe, se los asocia generalmente con las rehabilitaciones luego de algún traumatismo y los tratamiento de dolores musculares, pero su función dentro de la UTI, en los cuidados respiratorios de los pacientes es fundamental.

Para saber y comprender el rol específico que desempeñan estos profesionales, desde El Agrario entrevistamos al licenciado en Kinesiología y Fisiatría y especialista en cuidados críticos respiratorios, Matías Accoce. El es jefe de kinesiología del Sanatorio Anchorena San Martín, kinesiólogo de guardia del Hospital de Quemados y miembro del capítulo de kinesiología intensivista de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Para comenzar le consultamos: ¿Cuál es la formación que tiene que tener un kinesiólogo para trabajar en una UTI y cuántos años les lleva formarse en esta especialidad?

-Es aconsejable que tenga formación de post grado en cuidados críticos, preferentemente mediante un sistema de residencia/concurrencia y/o haber realizado carrera de especialista o curso superior en cuidados críticos respiratorios. La carrera de kinesiología dura entre 5 y 6 años, depende dónde se realice, el sistema de residencia tiene una duración de tres años y los cursos superiores o especialidades dos años”.

En cuanto a las funciones dentro de las UTI ¿Cuál es el rol que cumple el kinesiólogo?

-El kinesiólogo cumple un rol muy importante en la UTI, es responsable de los cuidados respiratorios y motores del paciente. Con respecto a lo primero es el encargado de hacer la puesta en marcha y chequeo del respirador, programar los parámetros y realizar el monitoreo de la interacción entre el respirador y el paciente; finalmente se encarga de la desvinculación del paciente y el respirador. Por supuesto es un trabajo en equipo con médicos, enfermeros y el resto del personal que desempeña tareas en la terapia intensiva.

Por otro lado, el aspecto motor, el kinesiologo se encarga en una primera instancia de los cuidados posturales, realizar movilizaciones en un principio de manera pasiva y luego con interacción del paciente para minimizar la debilidad adquirida que se asocia a la internación en UTI.

 

 

Para poder realizar su trabajo de la menara más eficiente ¿Cuál sería el ideal de la relación camas/kinesiólogo en una UTI? ¿Se da frecuentemente esta relación? ¿Frente a esta pandemia se debe mantener la misma relación?

-La relación recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación (Resolución No 748/2014) es de un kinesiólogo cada ocho camas de terapia intensiva. Claro está que esta recomendación no es en contexto de una pandemia, en este caso se debería incrementar la cantidad de profesionales, uno cada cuatro, porque supone pacientes más complejos de manera simultánea aumentando notablemente la carga de trabajo. Lamentablemente la relación kinesiólogo/paciente recomendada, no se cumple con frecuencia.

En el transcurso de la última semana se ha estado informando la necesidad de incorporar médicos, enfermeras y kinesiólogos en los diferentes hospitales, para poder afrontar el pico que se espera de coronavirus de la mejor manera posible ¿Existen la cantidad necesaria de Kinesiólogos capacitados para cubrir esos puestos? ¿De no ser así, como se están preparando?

-A priori la respuesta es que sí. Yo soy docente del curso superior de cuidados críticos respiratorios de la SATI, calculamos aproximadamente tener 500 egresados. Además existen otros entes formadores de post grado, colegas que han hecho residencia o concurrencia y tienen formación en cuidados críticos; o kinesiólogos con muchos años de experiencia en terapia intensiva que pueden cubrir la demanda. El número exacto de colegas con formación en cuidados críticos no lo tenemos.

Si, me gustaría mecionar que desde el Capítulo de Kinesiología Intensivista (CKI) y la SATI están colaborando activamente con el Ministerio de Salud generando contenidos audiovisuales de formación para los diferentes profesionales (médicos, kinesiólogos, enfemeros), además a través de las redes se difunde información oficial, y sólo por mencionar algunos Lic. Plotnikow, Lic. Bezzi, Lic. Fredes, Lic. Gogniat que como muchos otros colaboran en charlas de expertos mediante sistema de webinar.

 

 

¡Feliz día a todos los kinesiólogos!

A modo de cierre, y haciendo un poco de historia de esta profesión, un día como hoy de 1937 se creó la primera escuela de Kinesiología, en la Universidad de Buenos Aires, este curso luego se transformó en carrera. Es por esto que desde el año 1950, por medio del Decreto 8648 el 13 de abril es Día del Kinesiólogo en Argentina.

En cuanto a la kinesiología respiratoria en particular, comienza en nuestro país fines de la década del 40, pero su gran impulso se da con la creación del Hospital María Ferrer en pleno periodo de la peor epidemia de poliomielitis de la Argentina en el año 1956.

 

Más noticias

Siguen en aumento los casos de dengue

Kicillof pidió a intendentes de la oposición que evalúen potenciales áreas a flexibilizar

La Cámara de Vinos reclama la apertura de comercios

Myrian Prunotto: 'Cuidense que de esa manera cuidan a los que están afuera trabajando'

Achetoni crítico con la suba de precios y los problemas en la cadena de pagos

La soja con entrega acapara los negocios