Economías Regionales

El sector citrícola misionero complicado por la falta de mano de obra

“Hay una gran cantidad de planes sociales y por eso la gente no quiere ser blanqueada, porque automáticamente dejan de percibir sus planes”, señaló Jorge Krausseman, de la Asociación de Citricultores del Alto Paraná. Al respecto, se realizaron presentaciones de algunos proyectos, como el de la senadora nacional Nora Giménez y la diputada provincial bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui.

Por Marisa Massaccesi | 29-06-2021 11:38hs

La provincia de Misiones viene atravesando una situación complicada en distintas actividades, y las variables más adversas que les toca sortear a los productores son el clima y la dificultad para contratar mano de obra.

El sector citrícola en la zona del Alto Paraná, la zafra yerbatera y la producción de mandioca son algunas de las economías regionales atravesadas por este escenario hostil. A la hora de enfrentar al período de cosechas, el personal escasea causando un enorme perjuicio.

Consultado por un diario provincial, Jorge Krausseman, de la Asociación de Citricultores del Alto Paraná, señaló que este año hubo menos carga por la sequía y ante la falta de personal para levantar la cosecha, consideró: "Hay una gran cantidad de planes sociales y por eso la gente no quiere ser blanqueada porque automáticamente dejan de percibir sus planes".

El tema de la falta de mano de obra y las pérdidas económicas que ocasiona  en estas actividades es de larga data: “Hay un 15 y 20% de producción que se pierde. La fruta es perecedera, empieza a caer y hay que cosechar, mientras que en la yerba y en la mandioca se puede especular un poco más”, indicó Krausseman.

Agregó que la producción viene en pérdida “por lo que queda mucha fruta en el suelo que se va pudriendo por la humedad y si no se cosecha, la fruta queda una semana o 15 días en el piso se descompone”.  Aclaró que esta situación que se presenta con los cosecheros no es porqué no quieran trabajar, el problema es que hay una incompatibilidad a la que hay que buscarle una solución. “Habría que buscar una manera para que puedan trabajar de 7 o 15 días al mes y que hagan algún aporte jubilatorio”. 

Según manifestó el referente de la Asociación de Citricultores del Alto Paraná, esta problemática alcanza a otras provincias de nuestro país: “Sucede en todos lados con la manzana, con la pera, con todos los productos, en Entre Ríos con los arándanos, tienen el mismo drama”.

Por otra parte, Ricardo Ranger, productor citrícola de Eldorado señaló que “no hay cosecheros por los planes, porque no quieren ser blanqueados”, en concordancia con la Asociación de Citricultores del Alto Paraná. Agregó que “hay una ley que se presentó en el Congreso de la Nación y con eso buscamos que se solucione la situación”.

Ranger ve un panorama desalentador a la situación planteada en las distintas producciones. Afirmó que “estamos perdiendo más de un millón de kilos de limón. También se pasó la naranja. Estamos sobreviviendo en la citricultura en Misiones”.

Sobre las bajas que sufrió el sector, dijo que “hace 3 años perdimos 2 millones de kilos porque no teníamos a quién vender”, manifestó. “Ahora igualmente si se entrega la fruta te pagan a los 6 meses”, resaltó.

El robo de ganado, yerba y frutas es otra de las preocupaciones de los productores: “Circulan las camionetas por las rutas con la fruta robada y nadie controlada nada y tenemos más gente robando dentro de nuestras quintas que personal trabajando. Se venden las frutas sin papeles y nadie hace nada para impedir esto”.

Proyectos de ley para para el trabajo rural temporario y por una Argentina inclusiva

Cabe recordar que, durante el mes de mayo pasado, la senadora nacional por Salta y presidenta de la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación, Nora Giménez, presentó un proyecto de ley para que el trabajo rural temporario también goce de beneficios sociales.

El proyecto apunta a garantizar a los trabajadores rurales temporales o permanentes discontinuos el acceso al actual régimen de Asignaciones Familiares, que incluye la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo.

Las producciones tales como la yerbatera, tabacalera, citrícola, cerezas, té, olivos y otros, necesitan un mecanismo de auxilio. En el mismo documento se detalla que las producciones regionales emplean alrededor del 70% de la mano de obra rural, dando trabajo a unos 625.000 trabajadores temporarios en época de cosecha.

“Debemos sostener la cultura del trabajo en el agro, armonizando adecuadamente los intereses de los actores que intervienen en este proceso”, señaló la senadora cuando presentó el mencionado proyecto.

Por otra parte, la diputada provincial bonaerense por el Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, presentó un proyecto de declaración solicitando al Congreso de la Nación, que modifique el artículo 14 bis de la ley Nacional 24.714, “Régimen de Asignaciones familiares”, para otorgarle mayor acompañamiento económico y social a los trabajadores rurales y su familia.

Este proyecto propone que los trabajadores temporarios agrícolas puedan continuar percibiendo la AUH mientras dure la relación laboral y que, mediante el mecanismo automático, no se caiga la cobertura al finalizar dicho vínculo, “para lo cual solicitamos y declaramos la necesidad de la reforma en el Congreso de la Nación Argentina", explicó la diputada bonaerense.

El proyecto, firmado por la diputada, explica que los trabajadores temporarios o permanentes discontinuos del sector agrario, empleados y registrados formalmente, aportan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y reciben las asignaciones familiares correspondientes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Cuando estos trabajadores dejan de percibir sus salarios, al finalizar sus tareas por el receso estacional, comienzan a cobrar AUH, aún con reserva de puesto de trabajo. Pero al no reponerse de manera automática el beneficio al finalizar la temporada, la discontinuidad les genera un grave perjuicio para el sector que se encuentra en situación vulnerable.

De acuerdo a lo informado oportunamente por El Agrario, cabe recordar que el secretario general de UATRE, José Voytenco, y la diputada Sánchez Jáuregui fueron recibidos por la presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, para avanzar de manera conjunta en la firma de un convenio sobre la implementación de un programa del Consejo Nacional, cuyo objetivo es identificar a padres indocumentados que en el último año perdieron la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Salir a recuperar a los caídos de la asignación, es un "objetivo urgente, claro y concreto" de la gestión de Alberto Fernández”, señaló Tolosa Paz.  Desde el gremio rural, y bajo la gestión de Voytenco, “se selló un compromiso para trabajar en forma mancomunada en pos del avance de la Argentina y de los y las trabajadoras rurales y sus familias”.

 

Seguí leyendo: Reducción al 0% de retenciones en distintas economías regionales

Más noticias

Entre enero y mayo el consumo de yerba llegó a los 114 millones de kilos

Vacunatorio móvil contra la COVID-19 en Entre Ríos

Senasa suma nuevas formas de pago electrónico para abonar el DT-e

Municipio impulsa proyecto destinado a jóvenes que promuevan cuidados

Las exportaciones agroindustriales representan el 72 % del total de lo comercializado por Argentina

Precios de estables a la baja en Rosario