Coronavirus

El sector turístico en crisis

La actividad hotelera y las aerolíneas se ven fuertemente afectadas por la pandemia.

Por Mariana Bezrutschko | 25-03-2020 10:00hs

Estos últimos días, las restricciones de ingreso de turistas extranjeros y argentinos a los establecimientos y las caídas de las reservas, hicieron temblar la economía del sector turístico en todo el país.

El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matias Lammens, viene manteniendo reuniones con los referentes del sector para encontrar alternativas que reduzacan el impacto económico del COVID-19. Mientras tanto el Gobierno Nacional anunció en conferencia de prensa un paquete de medidas con el objetivo de garantizar la producción y el empleo en el país.

El Gobierno Nacional anunció un paquete de medidas con el objetivo de garantizar la producción y el empleo en el país que abarcan desde la eximición de impuestos y al aumento de inversión en infraestructura.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Producción, Matías Kulfas, estuvieron al frente de los anuncios. Entre ellos se mencionó en primer lugar, eximir del pago de contribuciones patronales a las empresas de turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Se trata de un 20,4% para el sector de servicios y comercio.

Además, se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. A través de este Programa se brindará a los trabajadores una suma fija de hasta un monto equivalente al salario mensual, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Por último, se anunció que habrá más inversión en obras para infraestructura turística. Son $100.000 millones de presupuesto que serán destinados a obras viales y de infraestructura económica, turística, construcción y refacción de viviendas, escuelas y jardines maternales.

Las aerolíneas temen que se les aplique una medida como la resolución 131/2020 dirigida a hoteleros.

En este momento, se está discutiendo que se considere eliminar el recargo del 30% que pesa, en concepto de impuesto PAIS, sobre la compra de pasajes internacionales o servicios en el exterior.

Mientras tanto, las aerolíneas temen que se les aplique una medida como la resolución 131/2020, dirigida a las empresas hoteleras. Emitida por el Ministerio de Turismo el pasado 17 de marzo en el Boletín Oficial, de acuerdo a la misma los hoteles se verán obligados a “devolver a los turistas usuarios toda suma de dinero que hubieren percibido en concepto de reserva por alojamientos a ser usufructuados durante el periodo comprendido entre la fecha de entrada en vigencia de la presente medida y el 31 de marzo del año en curso”. Si esta medida se confirmara también para las compañías de transporte aéreo de pasajeros, dicen que no podrían hacer frente a esta situación.

 

Fuente: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Más noticias

Uno de los dueños de Vicentin navegó en su yate en plena cuarentena

Subas para la soja y el maíz

Cronograma de pre inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

Sumando esfuerzos contra la pandemia

Mayor volatilidad en los precios de los granos

Extenderían la cuarentena hasta el 13 de abril