RECOMENDACIÓN A PRODUCTORES

El sorgo paladea el 2021

Por Gerardo Gallo Candolo | 27-09-2020 09:34hs

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante un evento virtual sobre la campaña gruesa 2020/21, indicó que se espera una cosecha 6% menor de la producción granaria argentina respecto a la campaña anterior, ya que totalizaría 120,8 millones de toneladas.

El maíz se reduciría un 8.7%, (se esperan cosechar 47 millones de toneladas); la soja un 5% y el girasol un 8.8%. El único cultivo de gruesa que aumentaría su producción es el sorgo. Se pronostica una cosecha 20% superior a la del año anterior: 3 millones de toneladas cosechadas de 850.000 hectáreas.

Uno de los motivos principales del aumento de la siembra del sorgo es su precio, ya que la actual demanda china motiva que su valor internacional sea hoy mayor al del maíz. En el mercado de Rosario se pagaba esta semana 14.200 $/ton, mientras que por el maíz 12.810 $/ton.

Argentina es uno de los cuatro países que tienen firmado protocolos para abastecer a China de sorgo. Dos de los cuales, dos tienen problemas políticos que repercuten a nivel comercial: Estados Unidos y Australia. En el caso de este último país, ya existen consecuencias en su comercio de cebada; así que solo queda Myanmar (ex Birmania) y Argentina para abastecer al gigante asiático. Es importante destacar que, según lo pactado en los protocolos firmados con China a fines del 2014, gracias a la intervención del entonces Ministro Casamiquela, es fundamental que el sorgo exportado no tenga presencia de semillas de sorgo de Alepo, maleza que hay que controlar eficientemente en el cultivo.

Otro de los datos aportados, en el evento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, es que las estimaciones son preliminares ya que los rendimientos finales podrían ser inferiores a los proyectados si se consolida la “fase Niña”, lo que implicaría menos agua para los cultivos y consecuentemente menores rindes en varias regiones agrícolas. Este no es un dato menor ya que el sorgo tiene, entre sus ventajas, menos dependencia que el maíz al agua en su momento crítico, por lo cual si no hay suficiente humedad para panojar puede entrar en un período de latencia hasta esperar las lluvias.

En Nebraska, Estados Unidos, donde gran parte del maíz se hace con riego mediante pivotes centrales, es común encontrar siembras de sorgo en el área no alcanzada por el agua de los círculos del pivote.

Otras ventajas respecto al maíz es su menor costo de implantación y su rastrojo; el sorgo, en caso de no ocurrir una helada, se cosecha con la planta viva y su caña sigue palatable y verde.

Aunque el rinde promedio nacional del sorgo es la mitad del maíz, eso no ocurre a condiciones iguales de tecnología aplicada, sobre todo cuando se fertiliza y se controlan las malezas como corresponde.

Otro dato importante: de las 850.000 toneladas estimadas a cosechar, es decir que todavía no se sembraron, Argentina tiene declaradas ventas por más de 600.000. Recordando que no solo es China nuestro cliente, sino que también Japón es un tradicional comprador de sorgo argentino, al igual que lo es Colombia; a los productores parece llegarles el momento de elegir una buena semilla y las placas adecuadas para su sembradora.

Te sugerimos leer: Mais trigo, menos importação

Más noticias

Brasil aclara que el acuerdo Mercosur-UE no amenaza el medio ambiente

'Creando la tierra': presentaron el documental del “Cuchi” Leguizamón

El Gobierno nacional homologó la Emergencia y Desastre Agropecuario por los incendios en Córdoba

ARBA extiende hasta fin de año el plazo para acogerse al plan de pagos para pymes

Paro de Urgara frena las exportaciones de granos

Exportaciones argentinas cayeron 11 puntos