Producción y sustentabilidad

El tomate de Cuyo tendrá su sello diferenciador de calidad

Por Redacción El Agrario | 16-01-2020 04:30hs

La Asociación Tomate 2000 lanzará a mediados de este año su sello diferenciador que dará cuenta de la calidad de los tomates cultivados por los productores de la región de Cuyo.

Entrevistado por El Agrario,Guillermo San Martín, gerente de la Asociación, comentó que concretar la realización de este sello es un desafío en el que trabajan hace 5 años con un doble objetivo: alcanzar el grado de competitividad que propone el mercado actualmente y garantizar la inocuidad de los alimentos. Pero también afirma “el sello no sólo transmite la seguridad de que el producto es inocuo, de acuerdo a lo establecido por las BPA, sino que también cumple con estándares técnicos agronómicos, estándares laborales y estándares cualitativos del producto. Estándares bastante más amplios que son los que guían a Asociación Tomate 2000 con el objetivo de lograr una agroindustria sustentable, focalizada en la innovación tecnológica y organizacional, que contribuya al desarrollo regional”.

El sello no sólo transmite la seguridad de que el producto es inocuo, sino que también cumple con estándares técnicos agronómicos, estándares laborales y estándares cualitativos del producto.

Tomate 2000 es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja hace 22 años nucleando a los actores más relevantes del clúster de tomate industria en las provincias de La Rioja, Mendoza y San Juan, representando a más de 100 productores, industrias, prestadores de bienes y servicios, INTA y gobiernos de provinciales trabajan en conjunto rigiéndose con el“Programa de Horticultura Integrada Responsable”. Este programa que se enmarca en un proceso de mejora continua, en busca de la mayor productividad y eficiencia de la cadena a través de la innovación permanente y en armonía con conceptos sociales y medioambientales, integra verticalmente a todos sus actores, desde los insumos y el plantín de tomate hasta el producto elaborado en fábrica.

El Programa de Horticultura Integrada Responsable se enmarca en un proceso de mejora continua, en busca de la mayor productividad y eficiencia de la cadena a través de la innovación permanente y en armonía con conceptos sociales y medioambientales

Tomate 2000 es uno de los pocos sectores agrícolas del país que, junto a su equipo de calidad, autoverifica y monitorea el 100 % de sus lotes productivos con respecto a residuos de productos fitosanitarios, asegurando que los tomates lleguen a las industrias de manera inocua. Los productores asociados, enmarcan su trabajo en una guía de producción con altos estándares técnicos y buenas prácticas agrícolas

Más noticias

Alertas por tormentas fuertes

#ExperienciaNidera llega al productor

Festival de Peñas de Villa María 2020

Crean lista de unidades agropecuarias que no respetan la normativa

Novedades para empleadores: modificación contribuciones patronales

Glifosato: Aumentaron las demandas contra Bayer