Informe WASDE, USDA

El USDA recortó en 500.000 toneladas la proyección de cosecha de la actual campaña

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) recortó la estimación de cosecha de soja de la Argentina en 500.000 toneladas, pasando de 47,5 millones proyectadas en abril a las 47 millones de toneladas actuales. Proyectó para el ciclo 2021/2022 una producción total de 52 millones de toneladas.

Por Marcelo Frankel | 13-05-2021 12:00hs

En su reporte mensual sobre oferta y demanda mundial de granos (WASDE), el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) recortó la estimación de cosecha de soja de la Argentina en 500.000 toneladas, pasando de 47,5 millones proyectadas en abril a las 47 millones de toneladas actuales, al tiempo que proyectó para el ciclo 2021/2022 una producción total de 52 millones de toneladas.

Con respecto a los granos amarillos, la cartera norteamericana sostuvo la proyección de trilla de maíz en 47 millones de toneladas para la cosecha del ciclo actual en la Argentina y estimó una producción total de 51 millones de toneladas para la próxima campaña. Con respecto al trigo, la producción fue estimada en 20,5 millones de toneladas.

En relación a lo proyectado para el país norteamericano, tanto para la actual campaña comercial como para la que viene, no se revelaron mayores sorpresas con respecto a las proyecciones del mercado.

Apuntando a que el mercado ya procesó un marco de limitado abastecimiento mundial, desde la corredora de granos Granar, y en referencia al reporte del USDA, sostuvieron que  "en sí mismo esto reafirma el hecho de que el balance entre la oferta y la demanda de granos seguirá muy ajustado, razón más que suficiente para garantizar, más allá de lógicas oscilaciones, la firmeza de los precios".

En lo referido a la oleaginosa, el nivel actual de existencias se mantuvo respecto al mes de abril en 3,25 millones de toneladas, mientras que los operadores esperaban un descenso de hasta 3,18 millones de toneladas, al tiempo que se redujeron de 86,87 a 86,55 millones de toneladas los stocks globales de la soja.

En la antesala de la campaña 2021/22 en EEUU, la producción calculada ronda los 119,88 millones de toneladas, un volumen "sin márgenes para pérdidas productivas en los meses que restan hasta el cierre de la cosecha", subrayaron desde Granar.

Con respecto a lo justo de los stocks, y en relación a la demanda proyectada, la estimación es que la República Popular China por si sola demande entre 100 y 103 millones de toneladas de la oleaginosa. Todos estos hechos dan soporte a la sostenida tendencia alcista de la soja que lleva una ganancia acumulada de más del 90% en el último año y rebasó en los últimos días la barrera delos US$600 en Chicago.

"Lo mismo corre para el maíz que ve ajustadas una vez más sus existencias finales para la actual campaña por acción de una demanda muy firme y que en la nueva temporada agrícola lograría una producción estadounidense de 380,76 millones de toneladas", puntualizaron desde Granar.

Para la actual campaña, las existencias norteamericanas del grano amarillo fueron estimadas en 31,93 millones de toneladas, por debajo de los 34,34 millones de abril y de los 32,39 millones esperados por el mercado.

Seguí leyendo: La soja creció más de un 90 % en el último año, los motivos que impulsan el rally alcista

Más noticias

El USDA recortó en 500.000 toneladas la proyección de cosecha de la actual campaña

Máquinaría agrícola y autopartes marcan el crecimiento de la industria y el empleo

Valores de estables a la baja en Rosario

En la última década las exportaciones argentinas cayeron 34%

Inidep presentó los resultados de la campaña de evaluación del langostino

La soja superó los US$ 610 en Chicago tras informe del USDA