CALENDARIO ELECTORAL 2021

Elecciones en pandemia: en Misiones ganó el oficialismo provincial

Con el Frente Renovador de la Concordia a la cabeza y con estrictos protocolos, el domingo 6 de junio se llevaron a cabo las primeras elecciones en pandemia.

Por Marianela Chimento | 08-06-2021 01:00hs

El comienzo del calendario electoral 2021 se dio en Misiones con la incorporación y aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad a causa del coronavirus. El Frente Renovador de la Concordia, espacio liderado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se impuso con el 46.6% de los votos, lo siguió Juntos por el Cambio con el 27.77%, y en tercer lugar quedó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) con el 14.29% de los sufragios.

 

Según voceros del Gobierno misionero "las normativas de seguridad sanitaria se cumplieron". Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, en una conferencia de prensa brindada por el cierre de los comicios, aseguró que "la jornada fue un éxito porque se pudo cumplir con todos los protocolos rigurosamente".

Pérez además utilizó su twitter para felicitar a todos los misioneros que "con mucha responsabilidad ejercieron su derecho al voto y acompañaron al Frente Renovador de la Concordia". Acompañando sus palabras con una imagen destacó que los ciudadanos "demostraron una vez más que Misiones es un ejemplo en el país".

Además, el funcionario utilizó sus redes para aclarar que a partir del día lunes, y por 60 días, queda habilitado el formulario de "justificación de no voto" en la web oficial del Gobierno  https://novoto.electoralmisiones.gov.ar/. En tal sentido, es válido destacar que según las estadísticas votó solo un 60 % de las 947.560 personas habilitadas para hacerlo.

 

Protocolos para votar

A raíz de la pandemia, el Congreso Nacional aprobó la postergación de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y el Gobierno nacional recomendó que las provincias unifiquen el calendario electoral. De todas formas, el Gobierno de Misiones decidió proseguir con su objetivo de desdoblar las elecciones e ir a las urnas en dos oportunidades.

Por tal motivo, en esta elección se aplicaron determinados protocolos sanitarios. Se amplió la cantidad de establecimientos con respecto a las de 2019 para evitar la aglomeración, y además, en vez de 20 mesas se pasó a 7 como máximo por institución. El horario de votación se extendió hasta las 19 horas. Respecto a las autoridades de mesas, se le hizo entrega de 6 barbijos a cada uno, para que puedan cambiarlo a lo largo del día. Además, contaron con kits limpieza y termómetros.

Seguí leyendo: Misiones: con fuerte despliegue de seguridad se dará inicio al calendario electoral

Más noticias

Elecciones en pandemia: en Misiones ganó el oficialismo provincial

Argentina: récord en aplicaciones, más dosis y nuevos proyectos de vacunas

El anuncio del G7 resulta “demasiado bajo” para Oxfam

Por primera vez a nivel mundial se realizó un envío con trazabilidad ampliada en la cadena de la carne

Precios de estables a la suba en Rosario

Tras el cierre de exportaciones argentinas, baja el precio de la carne en China