Informe Fada

En el pan, los impuestos pesan más que la harina

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presentó su informe semestral sobre precios. En 6 meses el pan aumentó 26%. De los 135 pesos promedio el kilo, 29 pesos son impuestos.

Por Patricio Detto | 13-05-2021 01:20hs

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó su informe semestral sobre la Composición de los Precios del pan, la leche y la carne. Este trabajo pretende explicar qué hay detrás del precio de cada uno de estos productos.

En lo que respecta al pan, la Fundación registró un aumento del 26% entre agosto de 2020 y febrero de este año, donde alcanzó un promedio de $ 135 por kilo. Esto significa que el precio del trigo se multiplica por siete desde el campo hasta que llega al consumidor.

De estos 135 pesos, 29 corresponden a impuestos. Desde Fada explican que esta relación significa que “la carga impositiva es mayor que lo que sale producir el trigo y hacer la harina para ese kilo de pan”. David Miazzo, economista jefe de Fada, lo explica de forma gráfica: “Pesan más los impuestos, que la propia harina”.

“Para comprender cómo se va componiendo el precio, se tienen en cuenta todos los costos, impuestos y resultado que se obtiene en cada eslabón”, explican desde la Fundación. En el kilo de pan francés, su precio está conformado de la siguiente manera: el trigo representa $17 (13%) el molino $7 (5%), la panadería $82 (60%) y los impuestos $29 (22%). De los impuestos que paga la cadena, el 75% son nacionales, 22% provinciales y 3% municipales.

“Cuando se analiza el pan, se observa que la cadena viene incrementando la participación de sus costos en el precio final, acompañado de una caída en la rentabilidad. Los costos de casi todas las actividades aumentaron por encima de la inflación y por encima de los precios de venta (trigo y molino) existiendo un importante desfasaje entre precios y costos”, detallan desde Fada. Esto se explica cuando se desglosa qué compone el precio, donde el 67% son costos, 22% impuestos y 11% ganancias.

En los últimos 6 meses, desde Fada explican que la participación de los impuestos en el precio final bajó 3,5% y toda la cadena redujo sus ganancias en 3,6%. Desde la institución explican que esto se debe a la reducción del margen de ganancias de los integrantes de la cadena productiva del pan.

Según Miazzo, el problema de fondo de esta variación de precios es el valor de la moneda. “No es un tema de precios, tenemos un problema macroeconómico. Un profundo déficit fiscal que se financia emitiendo pesos que, sumado a falta de confianza, se traducen en pesos que cada vez valen menos: eso es la inflación”, explicó el economista.

 

Seguí leyendo: Continúa el deterioro de la cadena de valor del sector lácteo

Más noticias

En la Argentina sólo se repone el 30 % de los nutrientes que se extraen

La producción europea de carne de cerdo creció un 6%

Bajas en Rosario

Se destinarán $48 millones para asistir a productores salteños afectados por la sequía

Los granos cerraron la semana con altibajos en Chicago

El municipio entregó la segunda vivienda del circulo cerrado 'Marcelo Gabriel Gallo'