Hidrovía Paraná-Paraguay

Es oficial, el Estado gestionará la hidrovía por un año

La concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay estuvo bajo la gestión operativa del Consorcio Hidrovía SA, en manos de la empresa belga Jan de Nul junto a su socio local Emepa, por los últimos 25 años. Ahora se abre un nuevo proceso a lo largo del próximo año para que el Gobierno defina el tipo de esquema operativo de la más importante vía navegable troncal nacional.

Por Marcelo Frankel | 01-07-2021 02:30hs

 

Se oficializó la decisión del Gobierno de gestionar la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses con control estatal. Fue a través del Decreto 427/2021 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

La concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay estuvo bajo la gestión operativa del Consorcio Hidrovía S.A., en manos de la empresa belga Jan de Nul junto a su socio local Emepa, por los últimos 25 años.

La concesión de la vía navegable de 3.500 kilómetros por la que pasa el 80 por ciento del comercio exterior argentino, finalizó el 30 de abril último y fue prorrogada por 90 días el mismo día que vencía el plazo de gestión operativa.  Ahora se abre un nuevo proceso a lo largo del próximo año para que el Gobierno defina el tipo de esquema operativo de la más importante vía navegable troncal de la Argentina., los canales fluviales del río Paraná.

El decreto publicado hoy deja la gestión por un año en manos de la Administración General de Puertos (AGP), conducida por José Beni, que será el organismo oficial a cargo del servicio. Igualmente será supervisado por la cartera de Transporte y algunas tareas, como el dragado, podrían tercerizarse con empresas privadas especializadas.  Se otorga a la AGP “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”, reza el decreto.

Para la gestión operativa, el decreto incorpora como segundo párrafo del artículo 5° del Estatuto Administración General de Puertos, que el organismo “también podrá asumir la concesión de obras y la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, declaró a la agencia Télam que se está “trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año", para así poder contar con "tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad", como está sucediendo en la actualidad.

El ministro habló de “un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía, con la participación activa prevista de las provincias vinculadas con la vía navegable”. Y agregó: “Por 12 meses tendrá un control estatal y comienza a funcionar el cobro del canon por parte del Estado para pagarle a las concesionarias las tareas realizadas.”

Según remarcó Guerrera, “es importante destacar que esta licitación que está tan discutida, en realidad lo que sí va a abordar con mucha fortaleza dentro de un año y pico cuando se termine esta concesión a la que arribamos por la licitación corta, es un Ente de control con una activa y fuerte participación de las provincias que tienen vinculación con el río”.

 

Acto por la soberanía marítima

Ante la noticia de la posible estatización de la hidrovía, la Coordinadora Nacional de Trabajadores/a de la Industria (CNTI), enrolada en la CTA-Autónoma, desarrolló ayer un acto nacional en formato virtual “en defensa de la soberanía marítima, fluvial y la industria Naval”. Según la organización contó con más de 300 asistentes, entre referentes gremiales, culturales, legisladores y miembros de la industria naval.

 “Apuntamos a desarmar la tecnología del saqueo que se impuso en la década del 90 y ser parte de la construcción de la tecnología de la justicia social que nos merecemos las argentinas y los argentinos”, declaró en la apertura del encuentro el coordinador nacional de la CNTI y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, Adolfo Aguirre.

El dirigente subrayó “la importancia para la Argentina de la autonomía estratégica de nuestros ríos, de nuestro mar; la importancia de potenciar la industria naval, desde la visión de la clase trabajadora en alianzas con múltiples sectores para una transición justa con producción y trabajo”.

Aguirre afirmó además  que “desde el origen la CNTI, por tener en nuestras filas a los trabajadores de Astilleros Ríos Santiago y de Vías Navegables, ha sostenido en nuestra agenda los aspectos de soberanía y hoy estamos ante un click en la historia argentina en la que hay condiciones para que el Estado se haga cargo de gravitar en los aspectos de desarrollo”.

En total, a favor de la estatización del canal troncal navegable para “recuperar la soberanía marítima” participaron 16 oradores del acto, entre los que se encontraban, Gaston Harispe (diputado Parlasur), Pedro Wasiejko (secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FETIA) y presidente del Astillero Río Santiago, Diego Seimandi (secretario de Acción Política de ATE Ensenada, trabajador Astillero Río Santiago y coordinador de CNTI), Mempo Giardinelli (escritor y periodista): Silvia Martínez (presidenta Cámara de la Industria Naval Argentina): Hugo Godoy (secretario Adjunto de la CTA-A y General de ATE): Claudia Bernazza (diputada Nacional. Comisión de Intereses Marítimos)

En el cierre del encuentro Aguirre declaró: “Argentina merece una transición justa en el mapa global, merece manejar sectores estratégicos para el desarrollo y la soberanía. Con esta unidad debemos lograr que en estos próximos años sea desande la tecnología del saqueo se funde la tecnología de la justicia social, la soberanía, la producción y el trabajo".

 

Seguí leyendo: El río Paraná creció en Entre Ríos pero esperan que siga bajo durante 2021


Más noticias

Nuevo modelo laboral: Islandia y otros países se suman a la reducción a cuatro días semanales

Juntos por el Cambio no colabora para aprobar la compra de vacunas para menores de edad

Ganadería: comenzó el trabajo con las provincias del Norte Grande

Récord de divisas por las exportaciones de vino

Luz verde para Ley ovina: con dictamen favorable se trata esta semana en Diputados

La participación del RENATRE en el lanzamiento del Plan Rural de Kicillof