Ley 25.422

Luz verde para Ley ovina: con dictamen favorable se trata esta semana en Diputados

Las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda, aprobaron el proyecto que cuenta con media sanción en el Senado. El autor del proyecto de ley es el senador formoseño José Mayans (FDT).

Por Marisa Massaccesi | 07-07-2021 12:00hs

Como resultado de una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda, diputados dieron dictamen favorable al proyecto que modifica la Ley 25.422, de recuperación de la ganadería ovina.

La iniciativa legislativa ya tiene media sanción del Senado y se encuentra en condiciones para su tratamiento en esta semana en el recinto de Diputados para su sanción definitiva y que se convierta en ley.

De acuerdo al nuevo texto que modifica la ley de 2001 y cuyo vencimiento fue el pasado abril, la iniciativa incorpora la ganadería de llamas y fija que por un plazo de 10 años se destinará un presupuesto de 850 millones de pesos para promover estos sectores.

El autor del proyecto de ley, es el senador formoseño José Mayans (FDT). El objetivo del régimen se modifica, y el centro pasa de la recuperación de la ganadería ovina a la promoción del desarrollo integral de la cadena ovina y de llamas. La iniciativa fue acompañada en su gran mayoría por todos los bloques, aunque algunos legisladores presentaron disidencias.

Carlos Heller (FDT-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, señaló “que seguramente no sea el mejor proyecto, pero que ya tiene media sanción y hay poco tiempo”.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, José Luis Aragón (FDT-Corrientes) manifestó que, “el proyecto sintetiza la gran mayoría de las discusiones que se han dado en torno a este tema”.

En tanto que, el vice de la comisión, el diputado Pablo Torello (PRO), sostuvo que “esta es una ley que ha ayudado mucho al desarrollo de la actividad ovina”, pero advirtió que “hay algún faltante en el articulado con respecto a recursos, distribución, incorporación de especies y mecanismos de actualización".

Alcance de la Ley

El Poder Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto Nacional un monto anual a integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) de 850 millones de pesos. Se establece el “Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas”.

Serán beneficiarios del régimen las personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen estas actividades. Para acogerse al Régimen se deberá presentar un plan de trabajo y/o un proyecto de inversión, según corresponda, ante la Unidad Ejecutora Provincial del Régimen. La autoridad de aplicación, será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Con esta ley, se podrán mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural.

Seguir leyendo:  Regirá un nuevo protocolo de evaluación de bienestar animal en engorde a corral

Más noticias

Rodríguez Larreta: 'La vacuna es la esperanza de soñar con el futuro'

Con dictamen favorable, el proyecto de la nueva Ley de Biocombustibles pasa al recinto del Senado

Ley Micaela: Piden que se aplique en los sindicatos y centrales obreras bonaerenses

Vacunas y ocupación de camas: ¿Cómo está la situación en las diversas regiones del país?

Trabajadores de la carne harán paro en rechazo a las restricciones a las exportaciones

Las entidades agropecuarias y los productores autoconvocados participarán de una protesta en San Nicolás