MINISTERIO DE TRABAJO

Este miércoles se reunirá el Consejo Nacional del Salario

La CGT y la CTA Autónoma reclamarán un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de 45 mil pesos. Funcionarios nacionales junto a empresarios y sindicalistas se encontrarán para fijar el monto del sueldo inicial para los trabajadores.

Por Marisa Massaccesi | 13-10-2020 12:00hs

Este miércoles 14 de octubre, habrá reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, cuya convocatoria realizó el Ministerio de Trabajo. En ese encuentro, La CGT y la CTA Autónoma reclamarán un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de 45 mil pesos, de acuerdo a lo confirmado por las fuentes sindicales de ambas centrales obreras. La misma será vía Zoom y podría prolongarse dos días.

Cabe recordar que, la última actualización del ingreso mínimo fue en 3 de septiembre de 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri en la que acordó con empresarios y sindicalistas de la Confederación General de Trabajo (CGT) un incremento de 35%. De este modo, el salario pasó $ 12.500 a $16.875 en tres cuotas.

En el caso de la CTA, central conducida por Hugo Yasky, aún no fijó su posición, ya que está esperando la entrega de un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Formación (Cifra).

En tal sentido, Héctor Daer, cotitular de la CGT, afirmó que exigirán un aumento del valor mínimo de más de 45 mil pesos a partir del costo de la canasta básica, según confiaron algunos integrantes del consejo directivo.

Tanto la CGT que Daer colidera con Carlos Acuña, como la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en señalar que los trabajadores reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo, ya que "es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos".

Peidro, titular de la central y dirigente de los visitadores médicos, explicó que a agosto de 2020 el valor de la canasta básica -que siempre debió determinar el Consejo y nunca lo hizo- ascendió a 46.460 pesos, y sostuvo que según un estudio actualizado elaborado por la CTAA, en "el último quinquenio el haber mínimo perdió un 35,7 por ciento, y más del 29,5 por ciento ocurrió desde 2018".

Para Peidro, el ingreso mínimo debe también extenderse a los trabajadores de casas particulares, empleados rurales y algunos sectores de la administración pública, como también al personal que cumple "tareas de cuidado", a la vez que aseguró que la CTAA rechazará una propuesta colectiva de las cámaras que "no satisfaga las necesidades".

"La aplicación de un 30 por ciento sobre los actuales 16.875 pesos de mínimo implicaría un aumento de solo 5.062 pesos, lo que es inaceptable, porque además los empresarios -como siempre- se escudarán ahora en la pandemia para proponer su pago en varios tramos, lo que resultaría todavía más inaceptable de convenir", señaló. El sindicalista además rechazó que el Consejo del Salario no haya determinado "en todos estos años qué es y cuánto vale una canasta básica".

La pérdida de poder adquisitivo se sumó al índice de pobreza que dio a conocer el Indec, en el cual afirmó que el porcentaje de personas que viven sin poder satisfacer las necesidades más básicas alcanzó al 40,9%.

Según los datos oficiales, en el 1° semestre 2020, “la pobreza fue de 56,3% entre menores de 15 años; de 49,6% en personas de 15 a 29; de 36,2% en las de 30 a 64; y de 11,4% en mayores de 65”.

Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades deliberará vía zoom por la pandemia de coronavirus, por lo que tanto fuentes oficiales como sindicales estimaron que el debate podría prolongarse dos días.

Seguí leyendo: Para el Gobierno nacional la reconstrucción económica no puede esperar

Más noticias

Este miércoles se reunirá el Consejo Nacional del Salario

Se reunió el Consejo Federal Agropecuario

El sector productivo impulsa ley agroindustrial

Valores de estables al alza en Rosario

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el Nobel de la Paz

La soja cayó más de US$10 en Chicago y cerró a US$380,84 la tonelada