Zona desfavorable

“Estos aumentos significarán la destrucción total de los pequeños y medianos productores”

Mediante un comunicado de prensa, las Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro se pronunciaron sobre la posibilidad de sumar el plus para los trabajadores rurales.

Por Pamela Portigliatti | 14-08-2020 04:25hs

Las cámaras que agrupan a los productores frutícolas rionegrinos de Cipolletti y Fernández Oro expresaron su posición en contra del reclamo de los trabajadores rurales, que exigen el pago del plus por zona desfavorable.

De acuerdo al comunicado firmado por Horacio Pierdominici y Carlos Zanardi, presidentes de las entidades, junto al dirigente de los Productores Autoconvocados, Carlos Carrascós, incorporar un plus adicional del 50% para los trabajadores de la actividad frutícola no será posible ya que “estos aumentos significarán la destrucción total de los pequeños y medianos productores”.

Alrededor del 60% del costo de producción es de mano de obra, si pagamos lo que piden, se va a traducir en un 30% de aumento en el costo de producción.

Entre sus declaraciones, los chacareros afirman que de concretarse el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y de no contarse con un precio justo para la fruta, además de no poder asumir dicho pago, los tractores dejarán las chacras antes de la cosecha. Carrascós señaló al respecto: “Alrededor del 60% del costo de producción es de mano de obra, si pagamos lo que piden, se va a traducir en un 30% de aumento en el costo de producción”.

Lo que pide hoy el gremio sería directamente el quebranto de los productores.

Por su parte, Pierdominici aseguró que asumir “lo que pide hoy el gremio sería directamente el quebranto de los productores” y añadió: “No hay mucho que pensar, un aumento de esos es imposible de pagar”. El presidente de la Cámara de Cipolletti también apuntó a los legisladores de la provincia de Río Negro de “jugar a las elecciones” con el único sector productivo activo de la provincia, refiriéndose a la reunión que el sector político mantuvo con los sindicatos.

En caso de aprobarse el plus, Pierdomici afirmó que también saldrán a la ruta. “No es que uno es caprichoso, no se podría trabajar. No es el momento, más ahora con la pandemia”. Y para cerrar, agregó: “Hay que subirse a una escalera, con el frío; lo cobran cada gente que trabaja calentito, sentadito, y ellos lo tendrían que cobrar, pero no es el momento”.

 

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: Segunda movilización de UATRE por el reconocimiento de la “zona desfavorable”

Más noticias

Villarino vuelve a fase 4

Promueven exportación de maquinaria hacia África

Se enfocará a la producción de alimentos y la mejora de la calidad nutricional

Reaperturas: buenas noticias para comercios y hoteles porteños

Plan de forestación para las islas del Delta del Paraná

La pandemia está cambiando según la OMS