Toma de tierras

Etchevehere: 'Para algunos vale más la invasión y el relato que las escrituras y la propiedad privada'

El ex Ministro de Agroindustria habló sobre la usurpación de un campo, propiedad de su familia, por parte de personas que responden a agrupaciones sociales dirigidas por el dirigente social Juan Grabois.

Por Marcelo Frankel | 20-10-2020 06:00hs

En un difícil contexto social, Argentina registra varias situaciones irresueltas de usurpación de tierras, con casos conocidos como la ocupación de 100 hectáreas en Guernica (provincia de Buenos Aires), cuyo desalojo se viene posponiendo; o las ocupaciones de tierras privadas en el sur del país, a manos de supuestas agrupaciones mapuches. A estas tomas se sumó también la escandalosa usurpación de un campo propiedad de la familia Etchevehere, por parte de personas que responden a agrupaciones sociales comandadas por el dirigente social Juan Grabois.

Este caso en particular, mezcla un conflicto familiar entre hermanos por la sucesión de una de las familias más poderosas de Entre Ríos de la cual es parte el ex titular de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere. Dolores Etchevehere lleva ya una década de enfrentamiento con sus 3 hermanos, a los que denuncia por actos de corrupción y violencia económica luego de la muerte de su padre.

El pasado 15 de octubre un grupo de 40 personas ingresó sin autorización al establecimiento Casa Nueva, ubicado en la ciudad de de La Paz (Entre Ríos), perteneciente a Las Margaritas S.A. Haciendo mención a la decisión de la mujer de donar el 40 por ciento de sus tierras a pequeños productores que responden al "Proyecto Artigas", una agrupación patrocinada por Grabois, a quien también nombró como su representante legal, comenzó la ocupación “absolutamente legal y pacífica” del predio para comenzar allí "un emprendimiento agroecológico", explican en las redes sociales de la agrupación.

 

 

Aunque según el resto de la familia esas tierras no le pertenecen. Y así también lo explica Rubén Pagliotto, abogado de los Etchevehere, quien informó que, luego del fallecimiento de Luis Félix Etchevehere,"se comenzó un proceso sucesorio, en el que Dolores  era una de las dueñas y herederas" pero que en el año 2018 mediante un acto notarial la mujer cedió "la totalidad de las acciones que tiene a Las Margaritas". De esta forma, el letrado aclaró que, "como la dueña de los campos es la sociedad anónima y no las personas, Dolores al ceder sus acciones a otra empresa ya no es más propietaria",por lo que "le hizo creer al movimiento de Juan Grabois que donaba algo de lo que en realidad no era dueña", cerró informando además que se encuentra realizada una denuncia por la usurpación de los campos.

Ahora, el exministro de Agroindustria mostró en su cuenta de Twitter un video en el que Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, su madre y presidente de la Las Margaritas S.A., agradece el apoyo de los productores agropecuarios de Entre Ríos, que respaldaron a la familia ante la usurpación. Y además los alerta, diciendo que teme por ellos porque piensa que “Grabois puede extender su poderío oficial sobre cualquier propiedad o entidad de este país”.

Usurparon un campo propiedad de una Sociedad Anónima.

Ninguno de los que entraron por la fuerza es accionista de la misma. Nadie puede donar lo que no le pertenece. pic.twitter.com/aB12rU0x8x

“Por eso les pido a los productores agropecuarios que trabajemos unidos en defensa de la propiedad privada”, concluyó Leonor, en una situación que no tiene por ahora, solución a la vista, pero que está  generando la reacción de los productores entrerrianos que ya plantean movilizaciones ante el temor a la violación de la propiedad privada.

Mientras tanto, Luis denuncia que a 5 días de la usurpación "para algunos vale más la invasión y el relato que las escrituras y la propiedad privada".

Pasan los días y la toma violenta continua. Hasta ahora, la Justicia se preocupa por proteger más a los usurpadores de Grabois que a los legítimos dueños. Para algunos vale más la invasión y el relato que las escrituras y la propiedad privada. pic.twitter.com/p8iI20fZjc

Fuentes: Télam / Elonce TV / Twitter.

 

Quedate en El Agrario, seguí leyendo: ¿Cómo se encuentran hoy las economías regionales?


Más noticias

Con 180.000 puestos de trabajo, la cadena láctea es un posible instrumento para recuperación de la economía

Subas y más actividad en Rosario

La soja continúa subiendo en Chicago

Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad en el Mercado Central

El intendente de Nueve de Julio aislado por prevención

Productores del NOA reclaman medidas por la sequía y solución frente a la falta de test de COVID-19