Producción y medio ambiente

Evalúan el impacto ambiental de los cultivos continuos de soja

Un equipo de investigadores del INTA Cañada de Gómez está estudiando cómo afectan a la productividad y el impacto ambiental de los cultivos continuos de soja.

Por Redacción El Agrario | 17-11-2019 11:30hs

En Santa Fe, un equipo de investigadores del INTA Cañada de Gómez estudia cómo las secuencias de soja continua afectan la productividad y la sustentabilidad de los ambientes. Resultados preliminares determinaron que la incorporación de Avena sativa en mezcla con Vicia sativa incrementó un 20 % el rinde de granos de soja por hectárea.

Gran parte de la región pampeana está cultivada con soja, y este cultivo se realiza de manera continua, es decir que entre cosecha y cosecha de soja no se cultiva otra especie. Este tipo de producción impacta fuertemente en la fertilidad del suelo, debido a que, en el período invernal, el mismo se encuentra sin cobertura y por lo tanto es afectado por la erosión. Por este motivo los investigadores del INTA evalúan la forma de incorporar otros cultivos de cobertura en los rindes de soja y analizar el impacto de los mismo.

En los ensayos que viene realizando en parcelas experimentales, se pudo observar que el cultivo de cobertura con avena de vicia, produjo un incremento en el rendimiento de la soja.

“La asociación de un cultivo invernal, como Avena sativa en mezcla con Vicia sativa, en la secuencia soja-soja, generó variaciones positivas en la productividad del cultivo de cosecha, según el ambiente considerado”, señaló Julia Capurro, especialista en cultivos del INTA Cañada de Gómez.

En un ensayo realizado en parcelas experimentales en ambientes de loma, media loma y bajo, luego de 28 días de barbecho posteriores a la supresión de su crecimiento, el cultivo de cobertura de avena con vicia, produjo un incremento en el rendimiento de la soja. “Registramos un 18 % más de granos por metro cuadrado, sumado a un mayor peso de granos”, indicó Capurro.

En los ensayos que viene realizando en parcelas experimentales, se pudo observar que el cultivo de cobertura con avena de vicia, produjo un incremento en el rendimiento de la soja, registrando, no solo un aumento en la cantidad de granos por metro cuadrado, sino también un aumento en el peso de los mismos. En términos generales, los rendimientos de soja fueron superiores en todas las parcelas con cultivos de cobertura.

Esto se debe a la importante función que cumplen los cultivos de cobertura de avena y vicia, “No sólo contribuyen al enriquecimiento de la superficie de los suelos con residuos vegetales, sino que mejoran el balance de agua útil en el perfil del suelo”, explicó Capurro y agregó: “Se siembran luego de la cosecha de un cultivo de verano, crecen durante los meses de otoño, invierno y principios de la primavera, lo que nos permite tener el lote ocupado todo el año, siempre verde y evitamos el suelo expuesto a la erosión”

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera