SANTA FE

Ex diputado detenido por el robo ganadero del siglo

La causa sería por supuesto 'abigeato triplemente agravado por la participación de tres o más personas, por la adulteración de marcas y señales; y por la participación de personas entendidas en la actividad'.

Por Marianela Chimento | 01-03-2021 05:00hs

Tal como adelantó El Agrario, días atrás el Gobierno de Santa Fe dio a conocer que la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas recuperó en el distrito Las Golondrinas, del departamento Vera de Santa Fe, una importante cantidad de ganado vacuno que había sido sustraído de la firma ganadera Las Gamitas. Se habla del robo del siglo y se encuentran implicados el ex diputado Hernán Agú, su hijo, Emilio Agú, y su persona de confianza y encargado de uno de los campos, Leonardo Balsaretti.

 

El Gran robo

Si bien en una primera instancia, luego de diversos allanamientos ordenados por el fiscal regional Dr. Martínez en los establecimientos rurales La Nochera y El Lío, se encontraron aproximadamente 150 vacas de distintas categorías de razas y pelajes que presentaban diversas irregularidades, esto no parece terminar aquí, y ya en la Provincia se rumorea por lo bajo que se está hablando de uno de los robos más importantes de la historia santafesina ya que los encargados de Las Gamitas denunciaron que habían desaparecidos 2.000 animales.

 

¿Por qué terminan implicados el ex diputado, su hijo y el encargado de su campo?

Los establecimientos allanados, La Nochera y El Lío, pertenecientes a la familia Agú, son vecinos de la estancia Las Gamitas, y los animales que se decomisaron allí presentaban una notoria adulteración de las marcas identificadoras que llevaban.

En este marco, tal como informó el medio santafesino "Reconquista Hoy", bajo la orden de detención firmada por el fiscal de la causa, y con la colaboración del Doctor Maglier, en la mañana del domingo detuvieron a estas tres personas que se encontrarían implicadas en el caso. La causa sería por supuesto "abigeato triplemente agravado por la participación de tres o más personas, por la adulteración de marcas y señales; y por la participación de personas entendidas en la actividad", destacaron desde el medio.

 

¿Qué dijo Agú padre?

El medio de Santa Fe tuvo la posibilidad de dialogar con el ex diputado quien descartó que hayan remarcado indebidamente animales de otra persona con su marca, aunque reconoció que "pueda tratarse de algún error".

Otro punto a tener en cuenta es que se denunciaron 2.000 animales desaparecidos pero se encontraron aproximadamente 150 vacas, ¿Dónde está el resto? Es una pregunta que aún no tiene respuesta, y todo indicaría que probablemente ese ganado ya haya pasado por matadero y faena, lo que complica aún más las cosas en la investigación. Reconquista Hoy informó que los Agú y Balsaretti, quedarán alojados en la Unidad Regional XIX de Vera al aguardo de la audiencia imputativa que será el próximo paso judicial.

 

Seguí leyendo: Los Pumas: importante operativo contra el abigeato

Más noticias

Los cultivos de soja y maíz están siendo afectados por las faltas de lluvias

Bolsonaro anunció visita a nuestro país y apoyó las tratativas con el FMI

Con un formato transmedia, la Fiesta Nacional de la Vendimia se emitirá en 55 países

Crean la Mesa Nacional Vitivinícola

Preocupación del Gobierno por los aumentos en fertilizantes y agroquímicos

La soja subió US$ 5 y cerró a US$ 330