La agricultura argentina en África

Expandiendo fronteras: siembra directa en Guinea

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Aapresid brinda su “savoir-faire” (saber hacer) para la adaptación de sistemas basados en siembra directa, orientados a transformar la agricultura africana.

Por Redacción El Agrario | 09-11-2019 11:00hs

Argentina es pionera a nivel mundial en el uso de la siembra directa, un sistema que beneficia a los suelos porque disminuye la erosión y aporta más materia orgánica que la labranza tradicional. Esta técnica comenzó a pensarse hace más de 40 años y hoy es uno de los atractivos que lleva a productores y técnicos de Argentina a implementarla en otro continente.

Desde junio pasado y con todo un vagaje de conocimiento en siembra directa, Nicolás Bronzovich y Eric Aguirre, técnicos de Aapresid, viajaron a África para la puesta en marcha de los cultivos. 

Luego de un año de trabajo en Ghana para la adaptación del Sistema de Producción basado en Siembra Directa (SD), el Banco Africano de Desarrollo (AfDB, por sus siglas en inglés) decidió ampliar la actividad a Guinea. Por lo cual, se firmó un nuevo convenio con la entidad para extender el SD en este país del oeste africano.

 

Uno de los objetivos del Programa es mantener este liderazgo, divulgar, promover y generar información para la introducción y/o adaptación de nuestro Sistema de Siembra Directa (SSD) en todos aquellos países que lo consideren conveniente.

Guinea Conacri es un país de centro-oeste del continente, costero, subsariano, ecuatorial, que limita con Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Mali, Senegal, Malí y Guinea-Bisaú.  En esos confines del continente, la agricultura tiene grandes potenciales de crecimiento de la mano de las prácticas sustentables.

“Con el compromiso de seguir fortaleciendo la sustentabilidad como faro en los sistemas de producción, inspirados en el espíritu generoso y colaborativo de nuestros pioneros, desde Aapresid seguimos abriendo fronteras a nivel global” expresó el presidente de la asociación, Alejadro Petek.

Y agregó: “Uno de los objetivos del Programa es mantener este liderazgo, divulgar, promover y generar información para la introducción y/o adaptación de nuestro Sistema de Siembra Directa (SSD) en todos aquellos países que lo consideren conveniente y donde la Institución observe el potencial de aplicación”.

“Con el compromiso de seguir fortaleciendo la sustentabilidad como faro en los sistemas de producción, inspirados en el espíritu generoso y colaborativo de nuestros pioneros, desde Aapresid seguimos abriendo fronteras a nivel global”

Desde la asociación  afirman  que el  principal objetivo de la experiencia es dar apoyo técnico con presencia en el lugar, detectar y elaborar propuestas para resolver las principales limitantes a la aplicación de SD en Guinea. Los trabajos se realizarán en 5 plots de 50 Has aproximadas cada uno, estudiando, adaptando e intercambiando conocimiento con los técnicos y productores locales, para desarrollar cultivos de maíz y soja. Respecto al equipamiento necesario, se logró el apoyo de un fabricante local de maquinarias, Super Walter, que ya ha probado su solvencia de funcionamiento en distintos tipos de suelo y ambiente.

Asimismo, Aapresid tiene socios locales para el trabajo dentro del país, que son el Instituto Agronómico de Guinea y Iniciativa Presidencial de Apoyo al desarrollo Rural de Guinea.

Guinea es un país subdesarrollado con 13 millones de habitantes, de los cuales un 40% se encuentra bajo la línea de la pobreza. Su economía depende principalmente de la extracción minera de oro, diamantes y aluminio, entre otros. La actividad agrícola es incipiente y de subsistencia, razones por las cuales AAPRESID deberá trabajar en conjunto con los productores locales en la introducción de tecnologías que posibiliten desarrollar un sistema sustentable tanto en lo económico, social como así también en lo ambiental.


Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera