ENTREVISTA EXCLUSIVA

Expo Alfalfa 2021: de la Cuenca El Morro al mundo

La exposición será el 29 y 30 de noviembre en San Luis. Alejandro Marín, jefe del Programa Zona de Actividades Logística Agropecuarias, adelantó que con este encuentro se busca que 'los productores tomen conciencia de la necesidad de tener una superficie en equilibrio entre praderas perennes y cultivos anuales'.

Por Marianela Chimento | 24-11-2021 10:00hs

El Agrario dialogó de forma exclusiva con Alejandro Marín, Ingeniero Agrónomo y jefe del Programa Zona de Actividades Logística Agropecuarias de San Luis, quien tiene fuerte participación en lo que respecta a la primera Expo Alfalfa 2021 que se va a realizar el próximo 29 y 30 de noviembre en tierra puntana.

La jornada es organizada por la Secretaría de Logística, con el apoyo del Ministerio de Producción y del INTA  (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de dicha provincia. Ya se presentó el programa de actividades y se anunció que se va a desarrollar en el Establecimiento “Don Hugo”, ubicado 10 kilómetros al norte de Villa Mercedes, sobre la Ruta Nacional N°8, kilómetro 718.

 

San Luis: alfalfa con historia

Marín nos comenzó explicando que la Zona de Actividad Logística de Villa Mercedes es una plataforma multimodal de carga de transporte, ósea que “pasa de camión a tren, de tren a camión, y de camión hacia los principales puertos”.  En tal sentido, sumó que la misma es fuertemente utilizada a la hora de hablar de la exportación de la alfalfa.

¿Cómo es que San Luis está vinculado con esta planta? El responsable de Logística Agropecuaria contó que, en la tierra mercedina hay una planta de acopio donde se desarrolla el “Plan Alfazal”, programa que funciona como mitigación de la Cuenca El Morro, “es como un saneamiento de la misma”, precisó.

Este Plan surgió a raíz de la erosión hídrica que se produjo hace 10 años en Mercedes por ascenso de la napa. Estudios realizados desde el INTA y el Conicet demostraron que el problema había surgido por el cambio de cultivo del suelo.

“Era una zona donde históricamente siempre se daba el equilibrio entre la proporción de alfalfa en pasturas perennes y los cultivos anuales, pero en la primera década del 2000 se produjo esta modificación en la producción. Esto hizo que se hicieran muchos cultivos anuales, y se dejarán de formar praderas, sitio donde (por dentro) estaba la alfalfa”, desarrolló el ingeniero.

“Hace 4 años comenzó una demanda internacional de alfalfa muy alta, entonces se evaluó la posibilidad de darle a los productores una alternativa productiva para que vuelvan a hacerla, y la misma sea aceptable y estable en el tiempo”, aseveró el agrónomo. En este marco, subrayó que se estudió el caso, y la mejor solución que se obtuvo fue el hecho de armar esta planta de compactado en Villa Mercedes, zona de actividad logística.

El especialista destacó que se eligió este lugar porque, a la hora de tomar la decisión, se evaluó muy de cerca el sistema fletes y el acceso inmediato que se tenía al mismo. “El producto tiene una gran influencia del costo de lo que es el flete, y en esta zona se tiene acceso más rápido a lo que es tren y puerto, tanto sea Rosario o Buenos Aires, desde donde sale”, especificó Marín.

El ingeniero además sostuvo que, “hay una falta de información sobre la alfalfa en el semi árido porque siempre se lo vincula con el norte de Córdoba, zona tambera y Santiago del Estero”. Este motivo, los llevó a alquilar un campo en la Cuenca del Morro, y se sembró 6 variedades distintas en parcelas de 50 hectáreas para recaudar información de cual se adapta mejor a la zona.

 

Expo Alfalfa

Para presentar los resultados que disparan los estudios realizados en la Cuenca, se va a realizar la jornada del 29 y 30 de noviembre. Allí se van a enseñar los rendimientos de esas variedades y los distintos sistemas tecnológicos de cortes y verificados que hay disponibles a la fecha.

“Con este encuentro esperamos que los productores tomen conciencia de la necesidad de tener una superficie en equilibrio entre praderas perennes y cultivos anuales. Incrementando la superficie de plantación de alfalfa se llega a un resultado mayormente rentable”, aportó el entrevistado.

Asimismo, desde el Gobierno de San Luis transmitieron que, las actividades se desempeñarán de 9:30 a 17:00, y las inscripciones ya se pueden hacer vía web para completar datos personales, y tener acceso al evento.

 

Seguí leyendo: Miel Salteña: la calidad nace y se hace desde el campo

Más noticias

Zafra 2021: 'La campaña fue muy exitosa'

Crece la producción ovina y caprina misionera

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Tres empresas inauguraron sus plantas en el Parque Industrial 'El Pantanillo'

Domínguez y Uñac inauguraron nuevas obras en San Juan

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera