Políticas publicas

Familias y comunidades misioneras recibirán 45.000 kits de semillas a través del Programa Pro Huerta

Este programa está presente desde hace 30 años en las familias, facilitando y fortaleciendo la producción agroecológica de alimentos. Los kits se distribuyen mediante una red de técnicos y voluntarios que cumplen el protocolo de COVID-19.

Por Marisa Massaccesi | 31-03-2021 12:00hs

El Programa Pro Huerta es una política pública que se realiza en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En el caso de la provincia de Misiones, se destinaron 45.000 kits de semillas cuyos beneficiarios son aquellos que trabajan en huertas familiares, institucionales y comunitarias.

En tal sentido, la licenciada Beatriz Sánchez, asistente regional del programa desde el Centro Regional Misiones del INTA, expresó que “teniendo en cuenta que la población aproximada de la provincia es de 1.500.000 de personas con estos kits, haciendo un cálculo tentativo de 4 integrantes por familia, acercamos alimentos a 180 mil personas, lo que representa el 15% de la población total”.

El programa Pro Huerta está presente desde hace 30 años en las familias facilitando y fortaleciendo la producción agroecológica de alimentos.

Desde entonces provee semillas de especies de hortalizas y verduras en las temporadas otoño-invierno y primavera-verano, y en este momento, son alrededor de 45.000 kits de semillas los que se entregarán para estas huertas.

Las semillas están destinadas, en primer lugar, a las familias en situación de inseguridad alimentaria del sector peri-urbano, urbano y rural de distintas comunidades.

El INTA, con este programa, desarrolla otros componentes para complementar su ejecución: producción de granja, cultivos locales y frutales, proyectos especiales y fortalecimiento de abastecimiento local, con amplia participación, capacitación y seguimiento en el territorio.

 

Modalidad de distribución

Los kits son distribuidos a través de los 800 Promotores Voluntarios en los barrios y parajes de la provincia. Son vecinos o pertenecientes a alguna organización, que solidariamente trabajan para canalizar la entrega ordenada de las semillas.

También aportan a los grupos de abastecimiento local quienes comercializan sus producciones, las cuales se distribuyen a través de un trabajo en red de técnicos del INTA y promotores voluntarios e institucionales.

Protocolo sanitario en la entrega de las semillas

Teniendo en cuenta la situación sanitaria por la COVID-19, desde el Programa Pro Huerta se promueve la menor circulación posible. Consultada al respecto, Sánchez expresó: “Los técnicos acercan desde esta semana las semillas a los promotores de cada barrio, promotores institucionales y referentes de organizaciones, y luego ellos convocan a sus vecinos a retirar, ya que en toda entrega debemos seguir el protocolo de seguridad previsto por el Ministerio de Salud”.

Para finalizar, la asistente del INTA en la provincia agregó que “es probable que el alcance del Programa sea aún mayor, ya que siguiendo una antigua tradición local de intercambiar semillas y plantines se comparte la producción con vecinos y familiares cercanos”.

 Si te interesó esta nota, te sugerimos leer:  El sudeste bonaerense lidera la producción de papa

 

 

 


Más noticias

El Senado debate el jueves Ganancias y Monotributo

AMBA: ¿por qué cada vez hay más casos de COVID-19?

Destacan el creciente interés por utilizar monedas alternativas al dólar

Basterra resaltó el buen diálogo con las entidades MAIZAR y ASA

Jornada entre estable y alcista en Rosario

Las exportaciones durante el primer bimestre crecieron un 70%