EXPROPIACIÓN DE TIERRAS DEL INTA

Federación Agraria rechazó los proyectos de ley que buscan expropiar tierras del INTA

Desde la entidad alertaron que con estos proyectos vacían al INTA, golpeando seriamente la soberanía tecnológica.

Por Gabriela Simonotti | 21-07-2021 05:00hs

Crece la inquietud de distintas organizaciones gremiales del campo y de las propias autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), frente al reclamo de ciertos sectores que buscan recortar la superficie de tierra que tienen asignada para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En este sentido, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) salieron a cuestionar el avance de iniciativas legislativas que apuntan a expropiar tierras públicas, en distintos puntos del país, con fines determinados para la investigación y experimentación agrícolas. Desde la entidad declararon que: “Hubo una primera embestida con tierras del INTA de Salta. Y en estos días vemos cómo prospera en el Congreso de la Nación un segundo avasallamiento que pretende quitar terrenos de Catamarca”.

Carlos Achetoni, presidente de FAA, señaló que este tipo de avances “hacen peligrar fuentes de trabajo de profesionales del Instituto. No vamos a quedarnos de brazos cruzados”. La entidad no oculta su preocupación por esos actos y alerta que: “Vacían al INTA, golpeando seriamente nuestra soberanía tecnológica, nos dejan desprotegidos a miles de pequeños y medianos productores de todo el país, que necesitamos de la tecnología y los desarrollos del INTA para ser competitivos”.

Según el titular de FAA, primero llegó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados impulsado por el diputado Carlos Américo Selva de CABA, del Frente de Todos, que pedía expropiar tierras del INTA de Salta. Con razones parecidas, el senador por Catamarca, Dalmacio Mera, integrante del mismo partido, presentó una iniciativa para expropiar tierras del Instituto en su provincia. Esta iniciativa ya fue aprobada la semana pasada en la Cámara Alta. Achetoni se pregunta “con la cantidad de tierras ociosas que tiene el Estado a lo largo y ancho del país, ¿por qué atentar de este modo contra el INTA?; ¿Qué objetivo real persiguen?”.

Ambos proyectos esgrimen en sus fundamentos razones inherentes al acceso a la vivienda y/o a la educación de las personas, sin embargo, no explican por qué se eligen esos lotes que pertenecen al INTA para ser expropiados. “No hay ninguna razón comprensible para que castiguen así al INTA, e indirectamente a los pequeños y medianos productores que nos valemos de su potencial, sus conocimientos y su extensionismo a diario” declaró Achetoni. Y agregó que: “Es inverosímil tener que estar a esta altura teniendo que explicar los enormes beneficios que el INTA tiene para el desarrollo integral de la Argentina”.

Asimismo, destacó que las tierras que se buscan expropiar no se usan actualmente en investigaciones del INTA como resultado de la falta de recursos del Instituto, que es una decisión del Estado, y no de los investigadores y extensionistas. “Es una profecía autocumplida. No dan recursos para trabajar, y luego quieren expropiarlos por ser tierras supuestamente ociosas”, ironizó el presidente de FAA.

Achetoni sostuvo que: “Nos expliquen, de frente a toda la sociedad, qué es lo que intentan hacer (con las expropiaciones de tierras del INTA)”. Y concluyó enfatizando que: “Desde FAA alentamos la creación de un banco de tierras y la democratización en el uso y tenencia de la tierra. Pero no a costa del INTA. Esto se debe hacer a conciencia, de manera ordenada y transparente, para que todos los argentinos lo entendamos. No se pueden sacar tierras del INTA y repartirlas graciosamente, beneficiando vaya uno a saber a quiénes, pero perjudicando siempre a los mismos”.

Fuente: Prensa Federación Agraria Argentina (FAA).

Seguir leyendo: Sectores público y privado trabajan juntos en favor de un desarrollo sostenible

Más noticias

Pesca de pejerrey en la laguna de Lobos

Perotti: 'Priorizamos el trabajo y la educación por sobre cualquier otra acción'

Proyectan un incremento del 38,5% en la superficie sembrada de girasol para la nueva campaña

Apícolas: rueda de negocios con importadores de Bolivia y Colombia

Se aprobó la creación de la Comisión Federal de Producción Ganadera

La Asociación Argentina de Angus compró 3 hectáreas en el Mercado de Cañuelas