Comercio exterior

Apícolas: rueda de negocios con importadores de Bolivia y Colombia

La iniciativa busca generar 170 incorporaciones por medio del desarrollo de proyectos y de las capacidades de los recursos humanos.

Por Natalia Marchesi | 23-07-2021 01:55hs

El sector apícola inició una ronda de negocios en la cual 16 pymes y cooperativas de la provincia de Buenos Aires se reunirán de manera individual con tres grandes importadores de miel de Bolivia y Colombia.

La misma fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Consejo Federal de Inversiones, con el fin de identificar y potenciar nuevos mercados internacionales y contribuir a la diversificación de productos exportables del sector.

Quien encabezó la apertura de la ronda fue el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien no solo destacó la importancia del sector en la producción de la provincia, sino que también resaltó el protagonismo bonaerense en la producción nacional de miel con el 53%, del cual más del 90% se destina al mercado externo. A su vez, agregó que gracias a su calidad puede continuar creciendo a nivel nacional e internacional.

La provincia, por su parte, cuenta con 4.587 productores distribuidos en los 135 municipios, y emplea a unas 18.000 personas en toda la cadena apícola. Las pymes y cooperativas ofrecen productos como la miel fraccionada, miel a granel, cera de abeja, indumentaria apícola e implementos para sala de extracción.

 

Evolución de las exportaciones

En el año 2020 las exportaciones de miel alcanzaron unas 74.000 mil toneladas, de las cuales el 53 % correspondieron a la provincia de Buenos Aires con unas 39.200 toneladas equivalentes a unos 90 millones de US FOB.

En tanto, en el 2021 hasta el mes de abril, las exportaciones alcanzaron los 35 millones, un 25% más que el mismo período del año anterior.

 

Seguí leyendo: Impulsan la promoción internacional de la acuicultura argentina

Más noticias

La creación de una agencia federal de evaluación ambiental es resistida por varias provincias

Manzanas y peras: del valle al mundo

'Trabajamos para generar un clima de competitividad dentro de las actividades productivas'

Valores estables con bajas puntuales

Los granos cerraron la semana con bajas

Fernández apuntó contra la oposición y marcó diferencias con la gestión anterior