ALBERTO FERNANDEZ

Solidaridad y Fraternidad para afrontar los desafíos regionales

Durante su participación de la ceremonia por el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, el presidente expresó que “es urgente proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo” para hacer frente a “la triple crisis combinada y asimétrica, sanitaria, climática y económica” que enfrenta la región.

Por Gabriela Simonotti | 16-11-2021 04:06hs

El presidente Alberto Fernández participó, de manera virtual, el 15 de noviembre, de la ceremonia de conmemoración de los 30 años de la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN) es un concepto que identifica al conjunto de países iberoamericanos. Con este término a menudo se hace alusión a las Cumbres Iberoamericanas. Los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana son los 19 de América Latina, de lengua castellana y portuguesa, y los de la península ibérica, España, Portugal y Andorra. Enumerados son : Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El presidente comenzó saludando y diciendo: “Es un gusto poder participar de este evento, que nos reúne precisamente como una comunidad, que somos, un espacio en donde conmemoramos 30 años, de aquella primera Cumbre, que se realizó en Guadalajara, 30 años que nos encuentra hermanados frente a los grandes desafíos, que nos deja una pandemia, pero también ante los desafíos, de una reconstrucción más justa y más resiliente". Y agregó que esta construcción se hace “habiendo dado muestras sobradas de una solidaridad fraterna, que hoy, se evidencia en capacidades productivas, dinámicas de cooperación, en materias de vacunas de nuestros distintos países”.

Fernández manifestó que desde Argentina “acompañamos con hechos concretos esas lógicas de solidaridad y fraternidad, como lo ha hecho también España, con la donación de vacunas, a países de América Latina, durante la pandemia”. Y resaltó el hecho que “hoy, estamos donando, un millón de dosis de vacunas, contra el coronavirus”.

Entrando en temas económicos, el presidente recalcó que “debemos repensar la arquitectura financiera internacional para abordar la problemática de los países de ingresos medios”, ya que “en los países de ingresos medios hay un sesenta por ciento de la pobreza del mundo, los países desarrollados tienen sus problemas resueltos, los pobres son auxiliados, y esos países tienen una suerte de zona gris a la que nadie les presta atención, cuando acumulan un porcentaje de pobreza tan grande”.

Es urgente proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo” para hacer frente a “la triple crisis combinada y asimétrica, sanitaria, climática y económica.

En la misma línea afirmó, durante videoconferencia desde la Casa Rosada, que “es urgente proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo” para hacer frente a “la triple crisis combinada y asimétrica, sanitaria, climática y económica” que enfrenta la región. Y agregó que es necesario “un sistema iberoamericano 2.0, que movilice recursos de modo ágil, y que incorpore el desafío tecnológico para superar definitivamente la pandemia, el drama ecológico y la exclusión social”. También, indicó que “es fundamental que las estrategias de recuperación adopten enfoques de género, de diversidad y de derechos humanos, para darle una respuesta efectiva a problemas estructurales que se han in iniciado en este último año y medio”.

El presidente Fernández convocó a que desde la Cumbre Iberoamericana se promueva “una más intensa relación con el Banco Europeo de Inversiones, y para esto España y Portugal cumplen un rol esencial como puerta de entrada a la Unión Europea”. El mandatario señaló que la Argentina presentó, en diversos foros internacionales, “iniciativas para impulsar el acceso a financiamiento externo en la emergencia” y convocó a “explorar nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro”.

Es la hora de la innovación financiera y la creatividad política. Con el común valor de la solidaridad.

Explicó que “la reciente emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) constituye una oportunidad única” porque “o permanecen inutilizados por trabas legales, burocráticas o de statu quo, o los movilizamos para superar las barreras de atraso y marginalidad de nuestra región”. Enfatizó que “es la hora de la innovación financiera y la creatividad política. Con el común valor de la solidaridad”. E insistió “en la posibilidad de que los Estados que no requieren de estos Derechos Especiales de Giro puedan cederlos voluntariamente hacia Naciones que sí lo necesitan”.

También llamó a “impulsar un Pacto entre los países desarrollados y los latinoamericanos y caribeños para utilizar estos DEG en la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo, que sea acompañada por la creación de un Fondo de Estabilización que los apoye con garantías para fortalecer su acción contra cíclica”. “Nuestra banca regional – pienso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el Banco Centroamericano, y en el Caribeño – debe ser capitalizada con el esfuerzo de todos los países bajo una premisa: destinar al menos el 50% de sus carteras a proyectos que tengan que ver con el cambio climático”, reflexionó.

En su alocución, el presidente reiteró “el compromiso de la Argentina para contribuir con la consolidación de este espacio regional”. Al mismo tiempo, agradeció “los esfuerzos del Reino de España, la Secretaría Pro Témpore de la República Dominicana y de la institucionalidad construida por Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan, a través de la Secretaría General Iberoamericana, para desarrollar estos puentes de unidad entre nuestras naciones”.

Para este evento, desde la Casa de América de la ciudad de Madrid, intervinieron, como moderadores, los ex secretarios generales iberoamericanos, Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan. También participaron del evento, organizado de manera semipresencial, el Rey Felipe VI; el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

Seguir leyendo: COP26: 20 millones de niños están en riesgo de morir de hambre por el cambio climático

Más noticias

Lechería: creció la producción más de un 18 %

Soberanía alimentaria: invernaderos para la agricultura familiar

Pampa Energía aumentará en un 56 % su producción

Pymes podrán acceder a asistencia por hasta $40 millones para proyectos exportadores

UATRE lucha contra la informalidad y la precarización laboral en el campo

La UTT realizará 'feriazo' en contra del impacto de 'agrotóxicos'