COVIAR

Fernández: 'Ojalá podamos esta vez hacer que el plan estratégico de la vitivinicultura le sirva a la Argentina'

El Presidente participó en Mendoza de la presentación del Plan Estratégico Vitivinícola 2030. Manifestó su apoyo al mismo comprometiéndose a que se cumpla su desarrollo y el de muchos sectores económicos de la Argentina.

Por Marianela Chimento | 08-03-2021 10:16hs

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador mendocino Rodolfo Suárez participaron de la nueva edición del desayuno anual impulsado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) dentro de los festejos por Vendimia.

 

Desayuno Coviar

Tal como informaron desde la corporación, el encuentro- al cual calificaron como el "más importante de la vitivinicultura argentina"-,  se llevó a cabo con un formato semi -presencial en las instalaciones del Centro Regional del INTA en Luján de Cuyo Bajo el lema “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, se dieron a conocer los resultados de la gestión institucional llevada adelante durante el 2020,  y también se presentó la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) para el 2030.

 

Nuevos convenios

Desde la institución remarcaron además que durante la jornada se formalizaron una serie de convenios y acciones "de gran alcance e impacto" para la vitivinicultura argentina, que se desarrollarán durante este año:

  • Se firmó el convenio marco entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la COVIAR en donde se establece entre las partes un mecanismo de articulación para la realización de acciones que contribuyan al desarrollo y la promoción de la cadena vitivinícola.
  • Se presentó la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina que elaboraron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con financiamiento COVIAR
  • El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) selló convenios con el INTI y Senasa para avanzar en la cooperación técnico científico para contribuir a mejorar la calidad de los productos de toda la cadena.
  • Se realizó la firma del Convenio Ente Nacional de Comunicaciones, que tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre la Corporación Vitivinícola, el Ente Nacional de Comunicaciones y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas

 

Alberto Fernández

A la hora de hablar el Jefe de Estado recordó que hace 18 años, -cuando Néstor Kirchner era presidente-, se llevó adelante el primer Plan Estratégico para la Vitivinicultura, "convencidos de que la Argentina tenía un potencial enorme para desarrollar”, resaltando así que hoy  "somos el quinto país más importante en producción de vino industrializado”. "Ojalá podamos esta vez hacer que el plan estratégico de la vitivinicultura le sirva a la Argentina", expresó el mandatario esperanzado de que el desenvolvimiento de este proyecto genere "más y mejor vino y que nos permita entrar en el mundo", recuperando "los niveles de consumo".

Además el Presidente manifestó su apoyo al plan comprometiéndose a que se cumpla su desarrollo y el de muchos sectores económicos de la Argentina, como así también a preservar la agricultura familiar y evaluar "cómo la economía popular participa de todo esto”. En el marco del plan estratégico de la industria agroalimentaria, Fernández asintió en que la actividad de la vitivinicultura sea el tercer proyecto de ley que se envíe al Congreso Nacional "en una mesa de concertación" en la que deben participar todos.

 

Presentes

El evento, al que asistieron 250 personas cumpliendo con normativas de higiene y protocolos por COVID-19, fue retransmitido por el canal de YouTube del COVIAR, además de contar con la presencia del Presidente y el Gobernador de Mendoza, tuvo la participación del ministro de economía y Energía, Enrique Vaquié, ex gobernadores de Mendoza, autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y dirigentes empresarios, entre ellos: Susana Mirassou presidenta del INTA; Martín Hinojosa, presidente del INV; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Eduardo de Pedro, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación; e Ignacio Lamothe, secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Marcelo Alos, secretario de Alimentos de la Nación, y Rubén Geneyro, presidente del INTI.

Del #DesayunoCOVIAR participaron de forma virtual los productores conectados desde los 13 Centros de Desarrollo Vitícolas (CDVs) que funcionan en los oasis productivos del país, ubicados en La Rioja, Patagonia, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza.

 

Seguí leyendo:Hoy se celebra el Día Mundial del Campo, motor del país

Más noticias

La soja lideró exportaciones en 2020 con más de US$14 mil millones, pero cayó un 12,3% interanual

'Habilidades digitales', impulsan conectividad en poblaciones rurales latinoamericanas

Con estímulos económicos a productores, provincia presenta Buenas Prácticas Agrícolas

Ganancias: pedidos sindicales, reuniones claves y un debate que abre opiniones encontradas

Guzmán: 'Solo es posible resolver los problemas de la economía argentina con criterio de equidad federal'

Bajan la soja y el maíz disponible en Rosario