SIN PELOS EN LA LENGUA

FMI: Guzmán dio su postura sobre la 'deuda eterna'

Apuntando al gobierno anterior, el ministro de Economía aseguró que la deuda con el FMI es 'el principal problema' que heredó la actual administración nacional. 'Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía', adelantó el funcionario.

Por Marianela Chimento | 25-10-2021 01:06hs

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a otros referentes de la economía a nivel mundial, fue parte de un debate realizado en el Centro Cultural Kirchner sobre la deuda internacional. Allí no dudó en asegurar que la deuda por US$ 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es el principal problema que heredó la actual administración nacional”.

 

Guzmán: “Aceptar nuestra conducción”

Junto al exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el economista y exministro de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Andrés Arauz, Guzmán defendió su postura respecto al tema. En tal sentido, el jefe del Palacio de Hacienda recordó que el exdirector por Estados Unidos en el FMI y actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, reconoció públicamente que "hubo un apoyo político" a la campaña electoral del expresidente Mauricio Macri, cuando se buscaba una reelección. “Es ahora el pueblo argentino el que lo está pagando", remató Guzmán. En este marco, el economista aseguró que, según Juntos por el Cambio, la forma de manejar esta situación no fue un error. Para ser más claro, explicó que esto era “una alianza, con parte del poder económico de la Argentina e internacional”. “La decisión de privilegiar a los acreedores privados en dólares cuando en el país ya no había ese dinero no es un error, es una elección, es privilegiar y elegir una alianza. Nosotros sí reestructuramos la deuda que era insostenible", agregó.

En la misma línea reconoció que este accionar pasado hoy en día repercute en la relación con los inversores y con el poder financiero internacional, porque “dudan de cuánto les sirve este socio, debido a que quienes desde la Argentina han tomado los préstamos, han gobernado tan mal que les hicieron perder mucha plata". Dirigiéndose a parte del poder económico local, el titular de Economía, manifestó que “tal vez podrían parar un poco con la catarsis y aceptar nuestra conducción, porque si cambiáramos la alianza y nos fortalecemos como Estado Nación nos va a ir mejor a todos dentro de la Argentina".

 

"Cómo salir de la trampa de la deuda eterna"

Dentro del panel titulado "Cómo salir de la trampa de la deuda eterna", Guzmán sostuvo que, desde su gestión, “se está tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo". Asimismo, adelantó que “el año que viene no va a haber devaluación, del mismo modo que no la hubo el año pasado”.

"Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía”, expresó el joven economista, y destacó que, a pesar de todo, se pudo alcanzar “un acuerdo sano” para el país que permitió ahorrar US$ 35.000 millones en el plazo de 10 años, además de un recorte de capital de casi el 2%. A lo largo de su exposición, y haciendo hincapié en las negociaciones actuales con el organismo internacional, Guzmán aseveró que “se busca un acuerdo que a la larga sea sostenible”. “Ahora, es tan grande la deuda que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema", remarcó.

El ministro también pidió invertir el reclamo por el cierre del acuerdo y dijo que "quien se tiene que apurar es el FMI, para que acepte bajar los sobrecargos y que acepte nuestro programa económico". "El Estado tiene que jugar un rol desde la estabilización macroeconómica, la política productiva y que conduzca a un proceso de articulación de reglas de juego que dé más previsibilidad a los sectores que tienen más capacidades de generar divisas en el país", sumó. Sobre el cierre de su exposición, Guzmán rememoró que "el Gobierno conduce, pero es importante que los distintos sectores del poder económico acepten la premisa de nuestro gobierno de buscar un acuerdo que funcione, no cualquier acuerdo". "Esto sólo puede lograrse con un proyecto que ponga al pueblo trabajador como protagonista. El único espacio político que ofrece esto es el nuestro, el del Frente de Todos", concluyó.

Seguí leyendo: Feletti: 'Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento'

Más noticias

Tabaco: con cosecha en baja, crecen producción y consumo de cigarrillos por menos restricciones

Continúa el alerta por vientos en Chubut

El cierre del aeropuerto de Tucumán complica la exportación de arándanos

Llega a Bahía Blanca el 'Agroton 2021'

Productores vitivinícolas de San Rafael avanzan en sustentabilidad

Domínguez: 'Estamos defendiendo al corazón del sistema productivo de la Nación'