Buenos Aires

Fomentan el uso responsable de agroquímicos en la provincia

Asuntos Agrarios bonaerense y CASAFE trabajan en uso responsable de agroquímicos. La cámara empresaria, tras una reunión con el MDA, destacó las políticas de BPA que lleva adelante la Provincia.

Por Camila Correa | 09-04-2021 03:08hs

Tras la idea de fomentar el uso responsable de agroquímicos en toda la provincia de Buenos Aires, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo una reunión virtual con las autoridades de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), quienes destacaron la importancia del programa de Buenas Prácticas Agrícolas recientemente lanzado por la cartera bonaerense.

Durante el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma articulada. “El cuidado del suelo y la aplicación responsable de agroquímicos son dos ejes fundamentales dentro del programa de Buenas Prácticas Agrícolas que lanzamos desde el Ministerio, por eso nos parecen sumamente importante las capacitaciones en este sentido y poder trabajarlas de forma conjunta con CASAFE”, destacó el ministro Rodríguez.

Ambas partes acordaron avanzar en el desarrollo de capacitaciones que se enmarquen dentro del programa provincial e incentivar el uso de la receta agronómica y desde CASAFE expresaron: “Tomamos con mucha alegría el lanzamiento de este programa y ponemos a total disposición a CASAFE para promover uso eficiente y responsable de los agroquímicos”, remarcó Fabián Quiroga, presidente de la Cámara.

El Programa de Buenas Prácticas Agrícolas -Suelos Bonaerenses busca incentivar una producción sustentable basada en el cuidado del suelo y la aplicación responsable de agroquímicos, a partir de la difusión, capacitaciones en la materia, certificaciones y estímulos económicos para los productores. En ese marco, Rodríguez señaló que es fundamental la cooperación con instituciones y entidades con experiencia en la materia como es el caso de CASAFE.

Por su parte, el director ejecutivo de CASAFE, Federico Landgraf, destacó la política de incentivos que lleva adelante la Provincia y aseguró que desde la entidad están “convencidos que haciendo uso de las buenas prácticas, se disminuye el uso de fitosanitarios. Queremos que cuenten con nosotros”.

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes es una asociación empresaria que atiende los requerimientos de la industria de la Ciencia de los Cultivos y a sus compañías socias, en temas tales como la promoción de buenas prácticas y el manejo responsable de los productos fitosanitarios.

 

El plan de BPA

Entre los aspectos del Plan Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de la provincia se destacan: tareas de difusión y capacitaciones en la materia, además de la certificación y un estímulo económico para los productores que se adhieran. Asimismo el plan prevé, en una etapa inicial, cuatro análisis de suelos de forma gratuita.

Los productores que ingresen al programa tendrán una certificación y, además, recibirán un estímulo económico, que será diferenciado según la escala de producción y que guardará relación con el impuesto Inmobiliario Rural. Que según explicó Rodríguez: “No se tratará de un descuento en el gravamen, sino que será una devolución de un porcentaje”.

“Para la incorporación al programa se realizará un análisis de suelo inicial y se va a proponer que los productores presenten un esquema de rotación de cultivos trianuales”, dijo el funcionario.

Fuente: MDA

Seguí leyendo: Uatre, Camioneros y el Comité contra la Trata firmaron el Convenio por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural

Más noticias

Rusia estará entre los mayores productores de carne de cerdo para 2025

El mundo pos Covid: ¿más impuestos para ricos y grandes empresas?

Más actividad en Rosario y valores dispares

Marzo en números

Altibajos en Chicago tras el informe WASDE del USDA

El proyecto de ley nacional de maquinarias agrícolas en el escritorio de gobernadores