PRONÓSTICO AGROCLIMATICO SEMANAL

Frente frio y probabilidad de heladas

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó que habrá escasas precipitaciones y una masa de aire frío predominante en todo el país marcando probabilidad de heladas y nevadas. Respecto a los cultivos restan cosechar soja y maíz debido a la humedad de los granos y la falta de piso.

Por Valeria Pirotta | 14-07-2020 01:45hs

El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, dio a conocer su informe semanal de previsiones agrometeorológicas que indica, tanto el estado de los cultivos de la campaña actual como las proyecciones climáticas destacadas a tener en cuenta para la toma de decisiones en el ámbito agrícola.

 

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)

Según informó el instituto, la siembra del trigo avanzó a ritmo variable: "la ventana temporal para los ciclos largos/intermedios está cerrando, con lo cual en algunas áreas donde la humedad del suelo es insuficiente se aguarda una mejora en dicha condición para sembrar los ciclos cortos".

De esta manera, se presentó en Buenos Aires, al este y sudeste, un ritmo lento de siembra debido a la falta de piso, mientras que en la zona centro-norte las condiciones meteorológicas favorecieron el avance. En cuanto a la provincia de Córdoba, las condiciones son, en general, de escasa humedad para avanzar con la siembra, y para aquellos trigos que están en emergencia. Por su parte, en Santa Fe la situación también se presenta variable según la humedad del suelo, en general escasa, en el centro y sur. En Entre Ríos los lotes de trigo más avanzados están comenzando a macollar y la humedad en el suelo es en general adecuada, pero algunas áreas fueron afectadas por excesos hídricos o heladas.

Además el informé indicó que se observan algunos lotes con presencia de pulgón, pero con baja incidencia, en Córdoba (sur) y Santa Fe (centro).

Respecto a los cultivos de verano, el INTA Castelar indicó que la cosecha de maíz avanzó de manera variable en las distintas regiones, quedando poca superficie sin cosechar. En ese sentido, las más atrasadas son Buenos Aires y La Pampa, con un remanente de alrededor del 20% del área por cosechar, siendo el total a nivel país ya cosechado un 89%. Respecto a las causales que retrasan la tarea estas con la elevada humedad del grano y la falta de piso, ambas provocadas por la ocurrencia de precipitaciones y elevada humedad atmosférica. 

De esta manera, en Córdoba, donde los días fueron secos avanzó a mayor ritmo, restando aquellos maíces de segunda o tardíos que aún presentan elevada humedad de granos. El resto de la superficie está siendo cosechada lentamente, debido también a este último motivo, el elevado contenido de humedad en los granos. Por otro lado, en Chaco y el NOA las condiciones hicieron posible el avance de la cosecha de maíz.

Respecto a la soja, solo restan cosechar pocas hectáreas en algunas áreas de Buenos Aires, mientras que a nivel nacional, la cosecha de la oleaginosa llega casi al 99,9 % de la superficie sembrada. Esta demora sobre la región bonaerense mencionada se debe a una elevada humedad superficial lo cual hace que la tarea sea inaccesible para la maquinaria.

 

Pronóstico del tiempo

De acuerdo a lo informado por el INTA Castelar, para los próximos 6 días, se esperan precipitaciones principalmente sobre las regiones del NEA (noreste), y Patagonia (norte y sur). Dichos eventos serían superiores a los esperados como normales para la época, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria respecto a los valores normales del período (Fig. 36 y 37).

Respecto a las provincias referidas para el estado de cultivos, no se esperan lluvias para los próximos 6 días. En cambio, para el período del 20 al 25 de julio, ocurrirían precipitaciones sobre las provincias de Buenos Aires (centro y este), Entre Ríos y Santa Fe, en cantidades superiores a las normales.

En el centro y norte del país, a excepción del día jueves, donde se esperan lluvias sobre el noreste, y del día domingo sobre el sur de la región Pampeana, no se esperan lluvias significativas a lo largo de la semana. Además el informe prevé probables nevadas sobre Cuyo (oeste) y marcado descenso de las temperaturas con probables heladas de variada intensidad.

Respecto a la Patagonia, hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad a lo largo de la semana y marcado descenso

de las temperaturas.

Norte y centro del país

  • Durante el martes 14 y miércoles 15, se prevé que una masa de aire fría domine el centro y norte del país acompañada

    de buena insolación, vientos suaves y marcado descenso de las temperaturas; se registrarían heladas generalizadas sobre el

    centro y parte del norte argentino.

  • El jueves 16, se esperan vientos del sector norte, ascenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NEA; aún podrían registrarse algunas heladas dispersas sobre el sur pampeano.
  • Durante el viernes 17, habría vientos del sector norte y aumento de la nubosidad sobre la región centro.
  • Para el sábado 18, un sistema de mal tiempo afectaría el este pampeano con algunas lluvias y chaparrones dispersos, y hacia el domingo 19, las precipitaciones se extenderían sobre La Pampa y Bs. As.

 

Sur del país

  • En la Patagonia, durante el martes 14 y miércoles 15 se espera tiempo frío, con heladas sobre toda la región, nubosidad variable y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre el área noroeste.
  • Los días jueves 16 y viernes 17, se prevé el pasaje de un intenso sistema de bajas presiones acompañado por aumento de la nubosidad, vientos fuertes del sector noreste y probabilidad lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas, Chubut y Santa Cruz; algunas podrían ser localmente intensas.
  • Para el sábado 18, se espera nubosidad variable, vientos que rotarán al sector sudeste y probabilidad de algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Santa Cruz y zonas cordilleranas de la Patagonia y Cuyo.
  • Hacia el domingo 19, ingresaría otro sistema de bajas presiones que provocaría vientos del sector noreste, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia y zonas cordilleranas de Cuyo.

 

Por último cabe mencionar que respecto al fenómeno del niño, este continúa en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas.

 

Te sugerimos leer: Las exportaciones de soja sin procesar subieron 50%, mientras que los envíos de harina bajaron 10%

 

Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar

Más noticias

Frente frio y probabilidad de heladas

¿Cuáles son las nuevas actividades habilitadas en la localidad balnearia?

Bevilacqua 'no es adversario' y colabora fuertemente en la busqueda de Facundo Astudillo

Aspiran a 'fortalecer la seguridad alimentaria'

Valor agregado y producción sustentable: 400 toneladas de orujo para biogás y biofertilizantes

Facilitan acceso a créditos a tasa 0 sumando a 270.000 nuevos monotributistas y autónomos