EXPORTACIONES

Frigoríficos de Santa Fe amenazan con medidas de fuerza por las restricciones

Un conjunto de Frigoríficos de Santa Fe nucleados en la cámara CAFRISA piden que se levanten las restricciones a la exportaciones y denuncian que hay 10.000 puestos de trabajo afectados.

Por Belén Benítez | 01-07-2021 03:30hs

La suspensión de exportación de ciertos cortes, dispuesta en el Decreto 408, generó una serie de problemáticas a un núcleo duro de frigoríficos exportadores de la provincia de Santa Fe. De acuerdo a lo que sostienen a través de Sebastián Bendayán, gerente de Cámara de Frigoríficos de La Provincia de Santa Fe,las plantas actualmente tienen que volver a inspeccionar mercaderías para exportación que ya estaban en contenedores luego de haber cumplido con las declaraciones juradas y separar los cortes prohibidos para embarcar.

El Gerente de la cámara destacó que el Gobierno dispuso excepciones para mercaderías previamente autorizadas y eso puso en jaque al menos 10 frigoríficos que exportan casi el 40% del total de las exportaciones nacionales. Además de implicar un doble trabajo, el referente explicó que "hay mercadería que se hace casi imposible (para separar) porque alguna está congelada o enfriada como la que va a Europa y por ejemplo en el caso de la cuadrada se hace muy difícil volverla al mercado interno".

Por otra parte, Bendayan precisó que la nueva normativa acarrea problemas en cuanto a las declaraciones juradas por los nuevos cupos y se presentan retrasos en las autorizaciones de las DDJJ: "Con respecto a junio están presentadas las declaraciones juradas y todavía no están autorizadas y al no tener las declaraciones juradas autorizadas para vender, no pueden completar los embarques".

En este sentido, las plantas frigoríficas nucleares en la Cámara están recurriendo a reducir la semanas laborables trabajando dos días menos, disminuyendo la cantidad de personal contratado, disponiendo la no renovación de contratos. A su vez, aquellos trabajadores que están bajo la modalidad "garantía horaria" están igualmente apretados por esta situación:  "Están muy preocupados porque tienen una pérdida en sus ingresos y eso implicará un enorme pérdida de capacidad adquisitiva en los próximos días cuando empiecen a recibir su nuevo salario " explicó Bendayán en Canal Rural y preciso que más del 50% de los trabajadores que están vinculados a la actividad exportadora están bajo esta modalidad de contrato.

En total, el Gerente calculó que hay al menos 10.000 trabajadores atravesando problemáticas debido a las restricciones de las exportaciones. Los trabajadores afectados, de acuerdo a Bendayán, estarían coordinando medidas de fuerza para protestar en rutas y visibilizar la situación.  

El impacto económico, ya no sólo de los trabajadores, sino tanto para los exportadores como para las arcas nacionales se calcula en una cifra cercana 100 millones de dólares anuales en divisas que no ingresaría en el país, según el referente de CAFRISA. Para solucionarlo, quienes manejan las Cámaras de frigoríficos más representativos para el mercado de exportación están manteniendo reuniones con frecuencia con los ministros Matias Kulfas y Luis Basterra en donde les precisan las trabas que se presentan y ofrecen potenciales soluciones para resguardar a todos los integrantes de la cadena.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La Mesa de Enlace se reunió con los gobernadores de Corrientes y Chaco

Más noticias

La UE disminuye el uso de antibióticos en animales

Salta: vacunarán a trabajadores rurales

En el primer semestre del año se recuperaron casi 25.000 envases de fitosanitarios

El clima favorable impulsa la siembra de los cereales de invierno

Valores de estables a la suba en Rosario

Tras la fuerte suba del miércoles, los granos cerraron con bajas leves en Chicago