SECTOR GANADERO

Frigoríficos recuperados apoyan el cierre a las exportaciones y piden ser incluidos en un plan integral ganadero

Apoyando la decisión del gobierno de suspender las exportaciones de carne por 30 días, un conjunto de Frigoríficos Recuperados por sus trabajadores solicitó ser incluidos dentro de 'un plan integral ganadero'.

Por Belén Benítez | 31-05-2021 07:00hs

La agrupación Mataderos y Frigoríficos Recuperados de la Argentina se manifestó en un comunicado a favor de la suspensión por 30 días de la exportación de carne vacuna. Reconociendo la fuerte suba de los precios internos de la carne, desde la Agrupación que comprende a 12 empresas llamaron a todos los eslabones de la cadena a "reflexionar" para moderar los precios.

La decisión del Gobierno fue considerada por los frigoríficos como una manera de "parar la pelota" a la "distorsión" que generan las exportaciones a las variables locales que fijan los precios.

De acuerdo a lo que precisaron en el comunicado los 1.400 trabajadores que integran la Agrupación, el aumento en los precios internos de la carnes se debe no sólo a las exportaciones sino a toda "la complejidad de la cadena" que requiere "ser equilibrada de punta a punta".

En este sentido, desde la Agrupación agregaron que es necesario cuanto antes "parar el desabastecimiento " y trabajar en conjunto "todos los eslabones de la cadena cárnica para garantizar la carne vacuna en la mesa de todas y todos los argentinos a un precio razonable".

Incluyéndose dentro de la solución, la agrupación destacó la importancia de la creación de un "plan integral ganadero" que permita el fortalecimiento del mercado interno de la cadena, reordenar democráticamente cuotas para la exportación de carne vacuna enfriada o congelada, con o sin hueso y brindar financiamiento para adecuar los planes de consumo interno para la exportación.

"Queremos ser articulador también, porque tenemos un porcentaje de la faena nacional y un porcentaje de la cantidad de trabajadores de la industria: calculamos que el 10% de la faena nacional la producimos nosotros, somos más de 14 plantas en todo el país", dijo el presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda., Miguel Saavedra a Télam.

En este mismo sentido, sugieren que la compra se realice sin pasar por el mercado de Liniers "para transparentar el precio del consumo interno", poniendo a disposición de los grandes compradores hacienda directamente desde el campo.

A su vez, desde la Agrupación solicitan la activación de "una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo y del de Agricultura, Ganadería y Pesca para analizar y ejecutar líneas de trabajo para atender planificadamente el mercado interno y externo, y recuperar el precio popular de la carne para todas y todos los argentinos".

La cadena de producción de carne debe conducirse, de acuerdo al comunicado, de manera organizada en un plan integral que considere los cambios progresivos en la industria. "Tenemos el mismo stock ganadero, pero la población creció y la exportaciones también, hay más plantas exportando y seguimos teniendo el mismo stock", explicó Saavedra al precisar cómo esos cambios generaron un efecto ascendente en el precio interno de la carne.

Para los Frigoríficos Recuperados, se requieren también medidas que apunten a "igualar en condiciones a los otros frigoríficos tales como tener matrícula y poder comprar y vender". Por otra parte, desde la Agrupación aseguran que los Frigoríficos Recuperados se enfrentan también a los altos precios de electricidad y combustible que aprietan los márgenes negativamente.

Entre las empresas firmantes se encuentran la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos (Chaco), Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas (Chaco), Cooperativa de Trabajo la Unión (Chaco), Cooperativa de Trabajo Ex Empleados Frigorífico La Lagunita (Mendoza), Cooperativa de Trabajo El Zaiman (Misiones), y la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Torgelon “58” (CABA).

También firmaron la Cooperativa de Trabajo Frigorífico y Matadero Bragado (Bs. As.), Cooperativa de Trabajo Subpga de los Trabajadores (Bs. As.), Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz (Bs. As.), Cooperativa De Trabajo Incob (Industria De La Carne Obrera) (Bs- As.), Cooperativa de Trabajo Suitrab (Bs. As.) y Cooperativa de Trabajo La Foresta (Bs. As.).

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Elecciones en la SRA: después de 31 años, 2 listas para definir la conducción de la entidad

Más noticias

¿Cuántos lácteos consumen los argentinos?

Argentina volverá a exportar carne aviar a la Unión Europea

Ya se cosechó el 48 % del sorgo sembrado en los campos bonaerenses

Nicolás Pino es el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina

Gendarmería Nacional secuestró 451 toneladas de soja y 28 toneladas de maíz en Corrientes

Los tractores argentinos fueron los más vendidos en el primer trimestre del año