12 organizaciones cooperativas de trabajadores

Frigoríficos recuperados proponen medidas para bajar los precios de la carne

Los 1.500 trabajadores y trabajadoras agrupados en la 'Mesa de Frigoríficos Agrupados' elaboraron un conjunto de medidas para colaborar con los precios e incentivar al sector cárnico.

Por Belén Benítez | 03-06-2021 06:00hs

Con el objetivo de bajar el precio de la carne, incrementar el stock de cabezas de ganado e incentivar el desarrollo del sector ganadero nacional, doce organizaciones cooperativas de trabajadores que gestionan frigoríficos recuperados formaron una "Mesa de Frigoríficos Recuperados".

En conjunto, confeccionaron una serie de medidas que presentarán a autoridades gubernamentales y a las cámaras empresariales. El presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne, Miguel Saavedra, precisó que las propuestas apuntan a "desacoplar a los exportadores del consumo interno y reducir la puja entre estos".

Complementando las propuestas, la organización que representa 1500 trabajadores y trabajadoras brega por la derogación de una resolución del 2017 que les quitó la matrícula de matarife abastecedor a cooperativas autogestionadas, imposibilitándolas de comprar y vender carne pese a producir entre el 5 y el 7% del total de carne faenada durante el 2020. Con la derogación de esa normativa, los Frigoríficos Recuperados "podrían ofrecerle carne más barata al Estado, los colegios, los hospitales y otros organismos".

En este sentido, Saavedra dijo que "los precios de la carne podrían ser otros, si tuviesen la matrícula y permiso para comercializarla ellos mismos". A su vez, el referente de la organización destacó que es necesario "implementar incentivos para incrementar la oferta" de manera tal que el precio sea más accesible, ya que las cabezas de ganado se mantuvieron estables por 30 años mientras que la población creció considerablemente.

Recopilando las sugerencias para el sector, se desarrolló un documento que será elevado al Gobierno y cámaras empresariales, con el objetivo de lograr una representación en la mesa de organizaciones que mantienen un diálogo continuo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

De acuerdo a Télam, los Frigoríficos Recuperados mantuvieron ayer una reunión con el ministro Luis Basterra en la que analizaron el sector y las herramientas disponibles para ofrecer carne con mejores precios. También trascendió que la organización se reunirá próximamente con el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) a fin de abordar la agenda de trabajo del sector.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Frigoríficos recuperados apoyan el cierre a las exportaciones y piden ser incluidos en un plan integral ganadero

Más noticias

Se retrasa la siembra de trigo y la cosecha de soja entró en su etapa final

Cafiero: 'Vamos a resolver los problemas cotidianos y los más profundos'

La vitivinicultura es el complejo agroalimentario exportador que más empleo genera

Con mejores precios y con menor rendimiento por la sequía, finalizó la zafra tealera

Con aumento de precios, volvió a operar el Mercado de Liniers

Incorporan máquinas y herramientas para fortalecer el desarrollo rural sustentable