Explotación laboral en San Juan

Fueron rescatados trabajadores rurales de olivo, víctimas de trata

El Polo Integral de las Mujeres de Salta participó de un operativo que permitió el retorno de 19 personas a a la provincia, que eran víctimas de explotación laboral en San Juan.

Por Camila Correa | 29-09-2020 03:30hs

El Polo Integral de las Mujeres de la provincia de Salta, a través de la oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el delito de Trata, intervino en un operativo de rescate de trabajadores víctimas de explotación laboral en la provincia de San Juan, concretando además su respectivo retorno a la provincia.

 

Se trata de 19 trabajadoras y trabajadores rurales que habían ingresado a la provincia de San Juan a principio de año, para participar de la cosecha de olivo. Tras la emergencia sanitaria por COVID-19 no pudieron retornar a Salta y se encontraban viviendo en el municipio de Sarmiento en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Según pudo constatar este medio, cuando en febrero ingresaron a la provincia para trabajar, se les pagó un precio menor del que habían pautado por dichas actividades. Y, al finalizar las tareas no pudieron retornar a Salta.

Durante la cuarentena, las víctimas realizaban “changas”,  y alquilaban habitaciones en inmediaciones de la plaza principal de Media Agua, donde compartían una vivienda, encontrándose en situación de total hacinamiento.

Las acciones fueron coordinadas por el Programa de Rescate y Asistencia a Personas damnificadas por el delito de Trata, la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

A través de los puntos focales del Programa de Rescate y Asistencia a víctimas del delito de Trata y Explotación laboral de Salta y San Juan se coordinaron acciones y se logró brindar asistencia integral para estas personas.

Desde el inicio de la situación, Desarrollo Humano estuvo asistiendo con alimentos y elementos de limpieza a estas personas, custodiando también la seguridad de las mujeres que forman parte del contingente.

Sobre esta acción, la referente de la Oficina en Salta, Laura López Ahanduni, destacó a fuentes periodísticas de la región, el trabajo en equipo y expresó:  “a través de los puntos focales del Programa de Rescate y Asistencia a víctimas del delito de Trata y Explotación laboral de Salta y San Juan se coordinaron acciones y se logró brindar asistencia integral para estas personas”.

También se hizo hincapié en el aporte del Gobierno de San Juan que asistió durante estos meses a las personas para su retorno, realizando un constante seguimiento de la situación.

Más noticias

Después del anuncio, desde el agro hay bajas expectativas

Reclamo de Uatre por 9 trabajadores cesanteados de Adecoagro

Otro avance hacia el fortalecimiento de la agricultura familiar

Hasta fines de noviembre está prohibida la cosecha

Controlan plantaciones de cítricos en Entre Ríos por presencia de HLB

Se extiende nuevamente el plazo para que pymes paguen los derechos de exportación