Reunión virtual

Fuerte apoyo de Cabandié y Basterra para proyectos de investigación nacional

Cabandié y Basterra participaron de un encuentro para que a través de la investigación se le pueda dar respuesta al coronavirus. También se abordó la implementación del Protocolo de Nagoya, explicando qué es y qué trabajos se están llevando a cabo en nuestro país.

Por Marianela Chimento | 17-07-2020 01:00hs

Ayer los ministros nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, encabezaron una reunión virtual en la que se formalizó la entrega de equipamiento de laboratorio de alta tecnología destinado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar para investigaciones referidas a la COVID-19. También se abordó la implementación del Protocolo de Nagoya, con foco en el valor de la biodiversidad y la importancia de promover la investigación nacional.

Tal cómo lo informó la cartera de Ambiente a través de un comunicado, el encuentro permitió un espacio de exposición para que científicos puedan compartir con las autoridades políticas, cómo están realizando sus tareas en el proyecto que abarca el protocolo mencionado y su vínculo con el coronavirus.

En este contexto, y para ser más precisos, es el grupo de investigadores —conformado por profesionales del INTA, del Instituto de Ciencia y Tecnología "Dr. César Milstein" y de la UBA— quienes se encuentran trabajando en productos biológicos contra el virus SARS-CoV-2.

El comunicado emitido por el Ministerio de Cabandié, distinguió que el mandatario se hizo escuchar al celebrar la puesta en marcha del proyecto, lo que dió lugar a demostrar la articulación que existe entre el Estado nacional y el sistema de ciencia y tecnología. Esto cumple con el objetivo de generar desarrollos que den respuestas a las necesidades de la población.

Además afirmaron que cuando Basterra tuvo la palabra, distinguió las capacidades del sistema científico tecnológico nacional para responder a esta situación global que estamos atravesando. De esta forma remarcó la utilidad de estas herramientas para fortalecer las acciones en el marco de la implementación nacional del Protocolo de Nagoya sobre recursos genéticos.

Antecedentes: Protocolo de Nagoya

Tal como lo explica Ambiente, es un acuerdo internacional sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización. El mismo se inscribe bajo la órbita del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Fue adoptado en Nagoya (Japón), en la décima conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica. Allí, nuestro país, se comprometió a cumplir con las obligaciones que se desprenden de dicho protocolo. Estas tareas se llevan a cabo a través de la secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

 

¿Qué se está trabajando del protocolo en la actualidad?

El equipo del INCUINTA —plataforma técnico-organizativa del INTA para el desarrollo de proyectos tecnológicos— bajo la coordinación y financiación de Ambiente, trabaja en un análisis para tratar y diagnosticar la diarrea por rotavirus. Esto permite poner en valor la biodiversidad del país, la que es fuente de desarrollos importantes tales como farmacéuticos, cosméticos, de alimentos y bebidas, y propiciar su conservación y uso sustentable.

La información generada por este proyecto, así como los beneficios que se puedan derivar de la utilización de los recursos genéticos, se compartirán con la provincia de Chubut, la que es origen del recurso.

 

Conclusión del encuentro

La reunión sirvió para:

  • Destacar la importancia de promover la investigación nacional mediante aportes que contribuyan en la capacitación de recursos humanos de alta calificación. de la capacidad tecnológica de avanzada.
  • Financiar pasantías y viajes en el exterior que facilitan la interconexión con la comunidad científica internacional.
  • Permitir que los investigadores puedan trabajar para dar respuesta a la pandemia de manera rápida.

 

¿Quiénes participaron?

Por parte del Ministerio de Ambiente, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Soledad Cantero; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Alejandra Moreyra; y el director nacional de Biodiversidad, Guillermo Priotto. Por parte del INTA, estuvieron presentes el director nacional del organismo, Carlos Parera, el director del INCUINTA, Andrés Wigdorovitz, la coordinadora científica del mismo organismo, Viviana Parreño; la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD, María Eugenia Di Paola, junto a funcionarios de la Cancillería. Por la provincia de Chubut, participaron la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys, y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de esa provincia.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Agricultura relevará las AgTech para vincular la oferta con el sector productivo

Más noticias

Ciudad: plan gradual, esperanza porteña

Los militares brasileños en la mira por la gestión de la pandemia

La UATRE cierra un semestre a toda máquina

Autorizan el turismo interno en La Pampa

Entidades agropecuarias conmemoran la lucha en contra de la 125

El INTA ofrece cursos para hacer desde casa y en familia