MESA DE DIÁLOGO

Gobierno acuerda agenda sobre precios y abastecimiento con la cadena del trigo y de carnes no bovinas

Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron en el día de ayer con referentes de la cadena del trigo y de la carne no bovina para establecer una agenda de trabajo respecto al abastecimiento y precios internos.

Por Valeria Pirotta | 31-03-2021 03:00hs

Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron en el día de ayer con referentes de la cadena del trigo y de la carne no bovina, a fin de afianzar el diálogo con miras a acordar precios para sostener el consumo interno y abastecimiento de industrias, y también generar mayor acceso al financiamiento.

Del encuentro, donde se acordó seguir con estas reuniones para darle continuidad al trabajo conjunto monitoreando y detectando de manera temprana las dificultades de los sectores y los aumentos de costos dentro del mercado interno, también participó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

 

Durante la reunión el ministro Kulfas expresó: "Sabemos que estamos en una pandemia que elevó los precios de las commodities a nivel internacional. Por eso, lo que queremos es alinear expectativas y trabajar en cadenas productivas más armónicas. El objetivo es ir convergiendo a una inflación a la baja. El año pasado logramos bajarla 20 puntos pero queremos continuar en esa dirección y para eso debemos seguir trabajando desde la macro y haciendo esta tarea de coordinación".

Además, agregó que el objetivo de la mesa de diálogo "es establecer prioridades en el corto plazo en materia de precios, conversar y saber cómo está la situación en cada cadena en costos, abastecimiento y acceso al financiamiento. Necesitamos ver dónde están los cuellos de botella para trabajar sobre ellos. Lo que buscamos es dialogar y generar acuerdos".

La madurez del sistema está en que generemos instrumentos que permitan a los industriales tener un costo aceptable.

Por su parte, el ministro Basterra señaló con optimismo el funcionamiento y trabajo en acuerdos que generó la formación de la mesa de trigo, cuando se desató la disyuntiva por la disponibilidad del trigo local hacia fines del año pasado. En ese sentido subrayó que esperan "tener una muy buena próxima campaña" aunque eso no significa necesariamente la cobertura interna, indicó el Ministro, por esa razón apuntó: "Que la madurez del sistema está en que generemos instrumentos que permitan a los industriales tener un costo aceptable".

En relación a la cadena de las carnes no bovinas, Basterra manifestó: "Aspiramos a que podamos generar caminos que hagan accesibles determinadas producciones a la población y a la vez sostener los ingresos que genera el mercado externo".

Paula Español enfatizó sobre la importancia de garantizar el abastecimiento interno sin perjudicar la cadena del trigo, y marcó como eje de interés el tema de precios y costos de los alimentos. "La propuesta es avanzar con ideas concretas para ver cuáles son las posibilidades que tenemos de cuidar el mercado interno, los precios y la capacidad de compra".

 

También participaron

Además de los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo y de la secretaria de Comercio Interior, participaron por parte del MAGyP, el subsecretario, Jorge Solmi, Delfo Emilio Buchaillot y el director Nacional de Control Comercial Agropecuario, Luciano Zarich; también estuvo el jefe de asesores de la Presidencia del Senasa, Carlos Milicevic.

En cuanto al sector empresario, estuvieron directivos de Molinos Fenix, Lagomarsino S.A., Molinos Río de la Plata, Molino Cañuelas SACIFIA, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APyMIMRA), la Unión industrial de Fideeros de la República Argentina (UIFRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Grupo Bimbo, la Cámara de Panaderos Agrupados del Norte, la Cámara de Industriales Panaderos de la Capital Federal, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), representantes de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Granja Tres Arroyos, Frigorífico de Aves Soychú, Las Camelias SA, la firma avícola Noelma, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Paladini, Campo Austral y Alimentaria La Pompeya.

 

Seguí leyendo: Nuevo precio para el tabaco

Más noticias

San Pedro le hace frente a la COVID-19 con nuevo coordinador en el Centro de Salud de Río Tala

El Estado se queda con el 62,6% de la renta agrícola

Recomendaciones del Inta para el almacenamiento seguro de granos

Otro aceite de oliva prohibido por la Anmat

Por primera vez Argentina exporta sebo a Estados Unidos

“Sumá Nativas”: Reforestación de la cuenca del Río Mendoza