Silo bolsas

Recomendaciones del Inta para el almacenamiento seguro de granos

Por Patricio Detto | 02-04-2021 02:00hs

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) publicaron un informe donde brindan una serie de consejos y recomendaciones para ser eficientes y mantener la calidad en el almacenamiento de granos en silo bolsas.

Rubén Roskopf, investigador del INTA Paraná, Entre Ríos, explicó que “el almacenaje en silo bolsas es una tecnología simple y de bajo costo, pero que requiere tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación”.

Lo primero que hay que considerar es la humedad de los granos. Se recomienda primero comercializar los que contienen más humedad y dejar los más secos para el final. Se debe considerar que los granos son organismos vivos y deben estar sanos, sin daño mecánico y limpios, para tener mayor posibilidad de conservación durante el almacenamiento. Cuanto menor es la humedad del grano, mejor será la conservación y mayor el tiempo disponible para guardarlos.

 

El especialista explicó que el principio básico de las bolsas plásticas para el guardado de granos es similar a un almacenamiento hermético, donde se crea una atmósfera automodificada que disminuye la concentración de Oxígeno y aumenta la concentración de Anhídrido Carbónico. Es por ello que detalló: “Si se llega al balance crítico de baja concentración de oxígeno, menor al 2 % y alta de anhídrido carbónico, más de 20 %, se logra el control de los insectos y de los hongos que son los mayores causantes del aumento de la temperatura de los granos”. Para esto es clave que la bolsa se mantenga perfectamente hermética, sin daños ni roturas.

Otro punto clave a tener en cuenta que destacan desde el Inta es el correcto llenado y cerrado de la bolsa. Si bien considera que es una tecnología de almacenaje simple, hay que ser cuidadoso en varios aspectos. Con respecto a esto, Leandro Cardoso, investigador en Poscosecha de Granos en Inta Balcarce, Buenos Aires, especificó: “La tecnología de embolsado de granos secos requiere un adecuado llenado de la bolsa para expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejando floja la bolsa ni tampoco sobrepasar la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes, medida en la barra de estiramiento al costado de la bolsa”.

Con respecto a la ubicación recomiendan que estén bien apoyadas sobre suelo firme, en un terreno en altura y alejadas de cualquier tipo de elemento que pueda provocar una rotura. Además, estas condiciones, facilitarán el vaciado del silo bolsa.

Seguí leyendo: ¿Chato o redondo?


Más noticias

El Senado debate el jueves Ganancias y Monotributo

AMBA: ¿por qué cada vez hay más casos de COVID-19?

Destacan el creciente interés por utilizar monedas alternativas al dólar

Basterra resaltó el buen diálogo con las entidades MAIZAR y ASA

Jornada entre estable y alcista en Rosario

Las exportaciones durante el primer bimestre crecieron un 70%