ECONOMÍA

Guzmán: 'Los salarios tienen que crecer más que los precios'

La semana entrante habrá una reunión clave entre el Gobierno, gremios y empresarios por precios y salarios.

Por Marianela Chimento | 04-02-2021 12:00hs

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, confirmó que el Gobierno nacional convocó a representantes de trabajadores y empresarios para tratar dos puntos claves: precios y salarios. Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que "los salarios tienen que crecer más que los precios" y negó que se vayan a instalar "techos" en las discusiones paritarias.

 

Cecilia Todesca Bocco

Tal como informó Télam, Todesca Bocco dio a conocer que la reunión tendrá cita la semana entrante  y está coordinada por todos los ministros del gabinete. "Queremos compartirles nuestra metodología de trabajo", transmitió la funcionaria a la prensa al término del encuentro de gabinete económico en Casa de Gobierno.

En este marco, la Vicejefa aseguró que para el Gobierno es momento de hacer "un esfuerzo grande" y lograr converger así las variables de precios, salarios y gasto, en torno a lo que se puso en el Presupuesto, destacando de esta forma que para la gestión es muy importante las cifras que figuran en el mismo. En esta línea, Todesca distinguió que para poder alcanzar dicho objetivo se necesita el compromiso de los trabajadores y también de los empresarios.

 

 

¿Qué piensa Martín Guzmán?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una entrevista para C5N y allí afirmó que este año "los salarios tienen que crecer más que los precios". En este marco destacó que justamente, teniendo en cuenta que la actividad económica lleva cinco meses consecutivos de recuperación, las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante para favorecer al país.

A la hora de hablar de paritarias, negó que se vayan a instalar "techos" en las discusiones de las mismas asegurando que no habrá un modelo estricto para todas pero que si se va a necesitar que se alineen precios y salarios respecto a la escala inflacionaria. De esta forma el responsable de la cartera económica de Nación, asegurando que van a respetar y a hacer cumplir el Presupuesto ya que es "el corazón del programa económico y porque la inflación es un problema macroeconómico", distinguió que actualmente hay tres principales metas a alcanzar:

  • Reducir la inflación de forma gradual
  • Recuperar la actividad
  • Rescatar el empleo

La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que mantiene la Argentina con ese organismo, también dio que hablar y respecto al tema Guzmán subrayó que se está trabajando para llegar a un acuerdo, posiblemente para mayo, con "nuestro programa", el cual es "sano para el país", e independiente del Fondo. Haciendo hincapié en las críticas que consideran al programa económico como una estrategia de ajuste , dijo que "el único ajuste es la reducción de 12.000 millones de dólares de la deuda como consecuencia de la restructuración", de esta forma subrayó que en el 2021 habrá una reducción del 3,5% a 1,5% del PBI en concepto de intereses de la deuda.

Seguí leyendo: Gremios de la carne acuerdan una recomposición salarial del 38%

Más noticias

Diputados comenzará a analizar el proyecto para reducir el segmento de afectados por Ganancias

El kilo de Malbec cotiza a $65 en el Valle de Uco

Kulfas busca una reactivación económica 'federal' y que incorpore 'a todos los territorios'

Kicillof oficializó el regreso a las aulas en la provincia

Se presentó la línea 145 para denuncias de trata y explotación

El presidente de la FAA propone rebajas de IVA en alimentos para sectores vulnerables