Daniel Nasini

'Hay que eliminar todo tipo de restricciones que entorpecen y traban el desarrollo y nuestro comercio internacional'

La Bolsa de Comercio de Rosario celebró su 137º aniversario y se plantearon diferencias y críticas a las políticas del Gobierno nacional.

Por Marcelo Frankel | 23-08-2021 04:52hs

Se festejó el aniversario número 137 de La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con un evento presencial y virtual presidido por el titular de la entidad rosarina, Daniel Nasini; que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Basterra; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

En su alocución, Nasini celebró que "en estos tiempos difíciles la agroindustria siguió motorizando la actividad económica, permitiendo mantener al país en marcha y con una balanza comercial equilibrada".

El titular de la bolsa rosarina subrayó que "para aumentar la producción, agregar valor, generar trabajo y riqueza, de forma sustentable y sostenida en el tiempo se requiere de condiciones mínimas que lo hagan viable", sentando la base de su visión en un discurso que sería de un fuerte reclamo hacia el Gobierno nacional.

En la línea de impulsar el desarrollo productivo para la Argentina apuntó que desde el Consejo Agroindustrial Argentino vienen impulsando "un proyecto de ley para generar incentivos a la inversión agroindustrial durante la próxima década y sentar así las bases del despegue nacional".

Refiriéndose al cierre de exportaciones del mercado cárnico, fue muy crítico en su planteo. "Medidas como las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos, son claramente contrarias a esos objetivos, causan incertidumbre y frenan la inversión, lo que nos impulsa a reclamar enfáticamente la eliminación de todo tipo de restricciones que entorpecen y traban nuestro desarrollo y el comercio internacional", alertó el titular de la entidad bursátil rosarina.

Por otro lado, Nasini planteó como "imperioso" apresurar la nueva licitación para el dragado y balizamiento de la hidrovía, y que la misma "se encuentre adjudicada durante el segundo semestre del año próximo a una empresa con real y comprobada experiencia".

Además, el titular de la bolsa planteó un "profundo desacuerdo" con la sanción de la nueva Ley de Biocombustiblesque rebaja los cortes de biodiesel y bioetanol en combustibles, "poniendo en riesgo las inversiones realizadas y los puestos de trabajo".

No dejó pasar la oportunidad para mencionar una vez más el tema de la presión impositiva, un cuestión de base donde la entidad plantea una reforma desde hace mucho tiempo: "No podemos dejar de mencionar el problema que representa para la actividad económica privada la presión tributaria nacional, que no para de crecer”, destacando que “el sistema impositivo está compuesto por más de 160 gravámenes colocando la carga tributaria total de nuestro país entre las más altas de Latinoamérica. Reiteramos, una vez más, deberán ser reducidos a lo largo del tiempo”, subrayó.

El ministro Basterra por su parte dio las gracias al sector del agro y remarcó que el sector "no paró y no solo no paró, sino que el año pasado (durante la primera ola de la pandemia de coronavirus que todavía afecta al planeta), salvo por la seca, estuvimos muy próximos por tener una siembra récord", y sumó que, "hoy estamos en los albores de un nuevo récord y eso marca un compromiso con la inversión y la producción".

El titular de la cartera de Agricultura remarcó además la "herencia económica recibida" y planteó que "tenemos tremendos desafíos para seguir esta senda de proveer al mercado interno y de incrementar las exportaciones que es la base de nuestros ingresos de divisas".

El ministro apuntó también que "hemos tenido que enfrentar situaciones anómalas, que le hicieron daño al fisco, una tergiversación del mercado, lo hicimos asumiendo la responsabilidad que nos cupo".

"Hemos encontrado esa disposición necesaria para poner a la Argentina de pie, aceptando la diversidad de pensamientos, opiniones que al final siempre terminan siendo contributivas a un proyecto que tiene la responsabilidad de conducir un país", cerró el funcionario.

Javkin por su lado afirmó que, "si alineamos el impulso de la inversión privada, la creatividad y la búsqueda del capital humano vamos a poner a Rosario en un lugar importante, como lo somos en materia de la agroindustria".

Por su parte, el gobernador Perotti planteó que "es un momento de seguir colaborando, y hay que hacerlo con el mayor nivel de coordinación y colaboración, el mejor espíritu, para hacer las cosas de la mejor manera, lo que nos permitirá una sociedad mejor".

Seguí leyendo: Hidrovía, el juego está abierto 

Más noticias

Crean un snack a base de carne vacuna

La Mesa de Enlace y las elecciones legislativas

Más valor agregado en la industria forestal, más exportación

Está abierta la inscripción para 10 cursos gratuitos dictados por el INV

En otro acto de vandalismo, rompieron 4 silobolsas en Córdoba

Las exportaciones de carne vacuna perdieron 35 millones de dólares en julio