Capacitación

Está abierta la inscripción para 10 cursos gratuitos dictados por el INV

El Instituto Nacional de Vitivinicultura junto a la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, comenzó un ciclo de 20 cursos de formación profesional gratuitos para incrementar las capacidades, habilidades y el perfeccionamiento profesional de los trabajadores y las trabajadoras de la cadena productiva vitivinícola.

Por Cecilia Fuertes | 24-08-2021 02:52hs

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) junto a la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) brindará, durante los meses de agosto 2021 y marzo 2022, 20 cursos de formación profesional, basados en la Economía del Conocimiento, en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua. El objetivo de los cursos es incrementar las capacidades, habilidades y el perfeccionamiento profesional de los trabajadores y las trabajadoras de la cadena productiva vitivinícola.

La inscripción para los primeros 5 cursos cerró el 4 de agosto. En esta semana, hasta el 25 de agosto, está abierta la preinscripción para los siguientes 10 cursos. Los mismos son gratuitos y serán certificados por el MTEySS y el INV. En todos los casos, la capacidad es limitada, entre 30 y 50 personas y se dictarán bajo modalidad virtual y asincrónica en la plataforma Moodle del INV.

La fecha de inicio y fin de la cursada varía según el curso. Desde el 6 de septiembre hasta el 7 de noviembre se dictarán los curos de Inclusión digital y Realidad aumentada para uso en etiquetas de vinos (2 cursos). Comenzando en la misma fecha pero finalizando el 24 de octubre se dictara el curso de Git lab y  finalizando el 14 de noviembre se dictará Gestión de emprendimientos vitivinícola; Comercialización y marketing vitivinícola; Comercialización digital y gestión de redes sociales/ marketing digital y Gestión de exportaciones vitivinícolas (2 cursos). Por último, el curso de Telemetría aplicada al riego intrafinca comenzará el 20 de septiembre y termina el 31 de octubre.

Los cursos de formación estarán destinados principalmente a participantes de los programas y acciones de empleo ejecutadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; a profesionales de distintas disciplinas, enólogos, sommeliers y personal de empresas vitivinícolas de diversos niveles y áreas; emprendedores y emprendedoras del sector vitivinícola; y operarios y personas que trabajan en bodegas o en empresas proveedoras de servicios al sector.

Este ciclo de formación se pensó teniendo en cuenta las necesidades de capacitación que se requieren en el sector vitivinícola debido a los cambios que las innovaciones tecnológicas han producido en el mundo del trabajo. De esta forma, y a través de la promoción de competencias se busca facilitar la inserción laboral, la readaptación profesional y la reconversión ocupacional, para que impacte positivamente en el desarrollo industrial y comercial del sector.

Entendemos que la brecha en estos tiempos tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías y no solo tiene que ver con la conectividad, sino también con el hecho de adquirir los conocimientos específicos que el mundo hoy exige.

Durante el acto de lanzamiento de los cursos, que se realizó a fines del mes julio, el presidente del INV, Martín Hinojosa, sostuvo que esta propuesta formativa responde a los nuevos lineamientos de gestión del INV, vinculados al fomento de la comercialización de la actividad vitivinícola. Es por esto que “la propuesta tiene gran potencial respecto a la incorporación (y certificación) de saberes, habilidades y competencias no sólo para perfiles laborales demandados por la industria vitivinícola, sino también en los proveedores de bienes y servicios como es el caso de marketing digital y elementos diferenciadores de productos como las etiquetas, la programación (fundamental para el desarrollo del e-commerce, sistemas de gestión online), el servicio de gestión de riego intra-finca”, remarcó el Martín Hinojosa.

Por su parte, Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial, hizo hincapié en las posibilidades de inserción laboral que se abren, a través de estos cursos de formación profesional, para aquellos jóvenes que no han tenido la posibilidad de estudiar una carrera universitaria o finalizar la educación formal. En este sentido definió a estas capacitaciones como “una herramienta concreta de conocimiento para la inserción genuina al mercado laboral”. Y agregó: “Entendemos que la brecha en estos tiempos tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías y no solo tiene que ver con la conectividad, sino también con el hecho de adquirir los conocimientos específicos que el mundo hoy exige. Es así que una de las características a destacar es que lo desarrollamos junto al INV, un sector estratégico para la economía regional de Mendoza y el país”.

Para inscripciones, consultas y detalle de todos los cursos se puede enviar un mail a  formacionprofesional.inv@gmail.com, o hacer clik aquí.

 

Seguí leyendo: La vitivinicultura es el complejo agroalimentario exportador que más empleo genera

Más noticias

UATRE: fuerte respaldo de las bases a José Voytenco

El oficialismo promueve la modificación del Consejo Directivo del INTA

Apertura del mercado árabe para el arándano argentino

Vizzotti anunció vacunas para adolescentes sin comorbilidades

Reunión clave para comenzar a trabajar en el combate de incendios forestales

Se estabilizó la bajante, pero el escenario sigue siendo crítico