COVID-19

Vizzotti anunció vacunas para adolescentes sin comorbilidades

Es a raíz de un acuerdo que se firmó con el laboratorio estadounidense Pfizer. Además, la funcionaria contó cómo se encuentra la situación de la variante Delta en el país.

Por Marianela Chimento | 25-08-2021 10:30hs

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en el día de ayer, donde hizo hincapié sobre la situación actual de la variante Delta y anunció que antes de fin de año llegarán 20 millones de vacunas de Pfizer que serán destinadas a adolescentes.

"La Delta no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria", explicó la responsable de la cartera de Salud, sosteniendo que para establecer la situación epidemiológica por la presencia de la misma, se tiene en cuenta el número de internaciones en terapia intensiva y la tensión del sistema sanitario. Si bien Vizzotti destacó que por ahora la variante que más afecta a la Argentina es la Manaos, aclaró que se sigue "muy atentamente" la evolución de la circulación de la Delta, ya que la experiencia en Europa y otros países demostró que es más contagiosa.

La funcionaria vio oportuno distinguir que fue "un logro del Gobierno" el haber  demorado la presencia de esta variante y atribuyó dicho accionar a las medidas de seguridad que fueron tomadas por Nación y al despliegue del Plan Estratégico de Vacunación. En este contexto, es válido aclarar que recientemente voceros del Ministerio de Salud, comunicaron que Argentina superó el objetivo de agosto, y ya más del 60% de los mayores de 50 años tienen dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esta meta había sido definida por la cartera nacional junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos y al Consejo Federal de Salud para proteger al grupo etario con mayor riesgo de desarrollar complicaciones con el virus.

En tal sentido, y continuando con el esquema vacunatorio, Vizzotti informó frente a los medios que se firmó un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 20 millones de vacunas. El cronograma de entregas comenzará el 6 de septiembre próximo y durante ese mes se completará un total de 580.000 dosis. En octubre, noviembre y diciembre se continuará con envíos semanales hasta completar la totalidad. Lo llamativo de este contrato es que, estas dosis estarían destinadas a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad sin comorbilidades, y Argentina se sumaría así a los pocos países que proceden con la vacunación para este grupo etario.

Respecto a las negociaciones con el resto de los laboratorios, la ministra informó que está pendiente la llegada sobre fin de mes de 2,2 millones de dosis de AstraZeneca; unas 768 mil dosis de Sinopharm provenientes de China llegarán al país este sábado, y otras 680 mil el lunes siguiente. Mientras tanto, el laboratorio Richmond entregará 307 mil dosis de la Sputnik V este jueves y otras 302.500 el viernes.

Seguí leyendo: Avanza en todo el país la vacunación de trabajadores rurales

Más noticias

Vizzotti anunció vacunas para adolescentes sin comorbilidades

Reunión clave para comenzar a trabajar en el combate de incendios forestales

Se estabilizó la bajante, pero el escenario sigue siendo crítico

Las exportaciones de carne de cerdo cayeron abruptamente en julio

Crean un snack a base de carne vacuna

La Mesa de Enlace y las elecciones legislativas