UN NUEVO CASO EN BUENOS AIRES

Hay que tener sumo cuidado con la gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo caso positivo del virus (IA) H5, Influenza o Gripe Aviar, en aves de traspatio en la provincia de Buenos Aires. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es baja la posibilidad de contagio del virus en humanos, pero no obstante recomienda a los gobiernos tener sumo cuidado y control sobre esta enfermedad animal.

Por Redacción El Agrario | 27-02-2023 10:13hs

Es necesario que quienes tengan aves de corral para su consumo familiar o pequeño emprendimiento (aves de traspatio) adopten todas las medidas de prevención recomendadas por el Senasa.

 

Por otra parte, quienes realicen actividades turísticas deben evitar tener contacto con aves silvestres a fin de reducir la posibilidad del contagio y la propagación del virus.

Las aves sí pueden contagiar el virus de la gripe aviar a los humanos. Pero el riesgo de transmisión desde las aves a las personas es bajo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que sobre un total de 9 análisis realizados en las últimas horas por su Laboratorio, 8 dieron negativo y 1 resultó positivo de influenza aviar (IA) H5 en muestras de aves de traspatio enviadas desde Azul, provincia de Buenos Aires, con lo que suman 20 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en nuestro país.

Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión.

De esta manera, de las más de un centenar de notificaciones atendidas por el Senasa, suman 20 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Neuquén

"Este domingo seguimos con el rastrillaje en toda la zona de emergencia sanitaria dentro del Parque Nacional Laguna Blanca, con la asistencia de guardaparques y brigadistas del lugar", indicó el supervisor de Sanidad Animal del Senasa en Neuquén, Luciano Mammoni al tiempo que subrayó: "El operativo contempló la visita a los y las integrantes de la Comunidad Zapata, de la Asociación de Fomento Rural y de otras familias informándoles las características de la enfermedad y las formas de prevenirla".

En este sentido, el funcionario enfatizó: "Relevamos a 57 familias y recomendamos proteger a sus aves de traspatio dentro de los gallineros, dándoles comida dentro y que no tomen contacto con aves silvestres".

"Dentro del área definida para la tarea sanitaria "se relevaron 1850 aves de traspatio, sin novedades sanitarias", completó Mammoni.

Prevención

Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Notificación

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

La información de la OMS

Según la OMS, la gripe aviar puede manifestarse con cuadros asintomáticos o leves con afectación de la vía aérea superior o progresar a formas graves de neumonía, distrés respiratorio y compromiso multiorgánico. Son síntomas frecuentes: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, falta de aire, conjuntivitis, según el subtipo de virus.

Las aves sí pueden contagiar el virus de la gripe aviar a los humanos. Pero el riesgo de transmisión desde las aves a las personas es bajo. En América, un caso fue reportado en los Estados Unidos el 29 de abril de 2022. La segunda detección fue en una niña en Ecuador el 9 de enero pasado, según informó el Ministerio de Salud de la Argentina.

En declaraciones efectuadas hace pocos días, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ese organismo internacional “está trabajando con las autoridades nacionales y con sus asociados para hacer un seguimiento atento de la situación y estudiar los casos de infección humana por el virus H5N1 si se encuentran”.

Asimismo, dijo que “el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe, una red mundial de laboratorios organizada por la OMS, identifica las cepas de virus gripales en circulación y las somete a vigilancia, de forma que se pueda proporcionar a los países información sobre el riesgo para la salud de las personas y las medidas de control y tratamiento disponibles”.

La OMS recomienda a los países que extremen la vigilancia en aquellos lugares donde los seres humanos puedan estar en contacto con animales silvestres o de corral. Es importante destacar que no existe contagio del virus por el consumo de carne aviar, solo a través del contacto con animales enfermos o su entorno puede generar el contagio.

No obstante, prevenir siempre es mucho mejor que curar. Así que este tema lo seguiremos con atención, dado que puede afectar la producción avícola del país pero, lo que es más grave, también puede afectar a la población.

Más información en el apartado de Influenza Aviar del Senasa


Más noticias

El Senasa suspendió las exportaciones de productos aviares

El gobierno bonaerense invertirá 2.000 millones en caminos rurales

Huerta urbana: ocho claves para producir alimentos todo el año

Federación Agraria convocó a una manifestación

Cannabis marca país: de la Argentina al mundo

Hay que tener sumo cuidado con la gripe aviar