Informe CAME

Hay un promedio de 9 locales cerrados por cuadra en todo el país

Por Patricio Detto | 29-12-2020 03:00hs

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un exhaustivo trabajo a nivel nacional en el cual relevó un total de 82.629 comercios en 1.500 calles. El resultado arrojó un total de 12.843 locales cerrados, lo que afectó a 28.300 empleados, lo que indica que, en el promedio país, cerraron 9 locales por cuadra.

Muchas Pymes, principalmente en localidades chicas, cerraron sus locales, redujeron gastos, y pasaron a trabajar desde la informalidad.

La proyección a toda la Argentina de este trabajo lleva a una estimación de cierre de aproximadamente 90.700 locales, 41.200 Pymes y 185.300 trabajadores afectados. El índice de cierre afecta mucho más a las galerías comerciales que a los locales a la calle. Otro índice preocupante es que la tasa de mudanza es de sólo el 0,3%, lo que indica el alto porcentaje de cierre definitivo de comercios.

Desde CAME también resaltan que muchas Pymes, principalmente en localidades chicas, cerraron sus locales, redujeron gastos, y pasaron a trabajar desde la informalidad. “De este modo, por ejemplo, muchos comenzaron a vender en sus casas o por redes, aprovechando que sus clientes y la comunidad los conocen y rápidamente ubican su nuevo punto o modalidad de venta”, sostiene el informe de la Confederación.

De este trabajo se desprende que las provincias más afectadas por los cierres fueron: Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, 25,4% de cierres; Neuquén, 25,2%; Tierra del Fuego, 21,2%; y Santa Cruz, 18,8%.

Seguí leyendo: Campo vs Banco Nación

Foto portada: CAME.

Más noticias

Hay un promedio de 9 locales cerrados por cuadra en todo el país

Avanza la cosecha de trigo y ya llegó al 80% del total sembrado

Avanzan en un acuerdo para ofrecer cortes de carne a precios accesibles en 2021

Por la eliminación de la brecha de género en la ruralidad

Vacuna rusa: Fernandez seguro y Larreta en silencio

Dosis rusa en primera persona: 'Estoy segura y confío en esta vacuna'